Exclusivo
Actualidad

Verónica Abad, vicepresidenta de Ecuador.EFE

Verónica Abad y la razón por la que no puede ser destituida por vía administrativa

El argumento por el que la vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, no puede ser destituida por vía administrativa vino del propio Gobierno

La ministra de Trabajo de Ecuador, Ivonne Núñez, afirmó este miércoles, 16 de octubre de 2024, que a la vicepresidenta Verónica Abad, quien a la vez ejerce funciones como embajadora en Israel, "no se la puede destituir" a pesar del sumario administrativo abierto por su ministerio debido a un supuesto abandono de cargo.

(Lee además: Andrea Arrobo, ¿la responsable de la crisis energética en Ecuador?: Asamblea abre juicio político)

"A ella no se la puede destituir. A mí me apena que las redes sociales hayan destituido, hasta el día de hoy, a la señora vicepresidenta", expresó Núñez en los pasillos de la Asamblea Nacional, adonde acudió para ofrecer sus observaciones sobre unas reformas al Código de Trabajo que se están evaluando.

Ivonne Núñez, ministra de Trabajo de Ecuador.Cortesía

La ministra continuó explicando que es importante considerar "a quién se está sumariando. Ella ejerce la Vicepresidencia de la República y la Constitución establece la figura de la destitución para el cargo de vicepresidente y presidente de la República. Sin embargo, la misma Losep (Ley Orgánica de Servicio Público), que lleva más de 10 años en vigencia en Ecuador, establece varias sanciones de orden administrativo".

¿Abandono de cargo?

El Ministerio de Trabajo inició un expediente administrativo contra Abad por presunto abandono del cargo, ya que se trasladó de Tel Aviv a Ankara fuera del plazo determinado por el Gobierno. Según Núñez, este cambio fue solicitado por la vicepresidenta por razones de seguridad.

"La figura (que justifica el sumario) es por la inasistencia a los lugares donde ella tenía que presentarse a trabajar. (...) La señora canciller (Gabriela Sommerfeld) le estableció que hasta el 1 de septiembre se presente. No se presentó; vamos a ver si ya en la parte procesal y en la parte probatoria ha presentado los justificativos pertinentes de por qué no se presentó a trabajar en Ankara", concluyó la ministra.

(Lee además: Nueva norma de eficiencia energética en Ecuador: no más 500 MW diarios por aires acondicionados)

Núñez señaló que el Ministerio de Trabajo "lo que ha hecho es cumplir con el artículo 22 de la Losep", que establece los deberes de las y los servidores públicos, por lo que "siendo ella una servidora pública ameritaba, como en efecto se hizo, la apertura de un sumario administrativo".

Mencionó que la audiencia en la que se tratará dicho expediente administrativo se realizará el 7 de noviembre, "y será la señora vicepresidenta la que tenga que presentar todas las pruebas de descargo".

¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!