Exclusivo
Actualidad
Valdivia estará resguardada por 'ojos curiosos': nueve cámaras de seguridad fueron instaladas en distintos lugares
Residentes de Valdivia decidieron ‘resguardarse’ con nueve cámaras de seguridad en distintos sectores. Ya atraparon a los primeros ‘atrevidos’.
Todos los movimientos en las calles de la comuna Valdivia, en el norte de Santa Elena, estarán controlados por unos ‘ojos curiosos’ con cables, lentes y con vista panorámica.
Desde el lunes 25 de septiembre el esfuerzo del trabajo de los comuneros ahora les rendirá frutos, pues nueve cámaras de seguridad vigilarán todos los sectores de este poblado costero para intentar disminuir los hechos delictivos que han ocurrido durante los últimos días en el lugar.
(Te invitamos a leer: Video: Heroica acción de agentes de seguridad para detener a asaltantes de mujer en Guayaquil)
Ahora la avenida 9 de Octubre, arteria principal de la localidad, así como la plazoleta Venus Valdivia, el malecón, los centros educativos y los barrios Quito, Urdesa, Nueva Unión y 10 de Agosto son observados desde el centro de monitoreo, ubicado en la casa comunal, sede del Cabildo.
Valdivia se convirtió en la primera comuna de las 67 que tiene Santa Elena en adquirir un sistema de vigilancia mediante cámaras gestionado por sus habitantes. Ellos aportaron dinero de manera periódica a la directiva de la comuna para hacer posible el control durante todo el día.
“Es un gran paso para la seguridad de quienes somos nativos y los turistas que nos visitan. Queda demostrado que en unidad se pueden hacer grandes cosas”, señaló Félix Borbor, presidente de la comuna.
En Valdivia también existe una brigada de custodios comunitarios que prestarán la ayuda en caso de una emergencia que se pueda detectar en las cámaras. “Cuando se observa algo sospechoso se avisa a los guardias comunitarios y se enciende una sirena de alerta. De esta forma se le hace frente al peligro”, comentó el educador Roger Suárez, uno de los residentes.
El sistema ha empezado a dar los resultados esperados, por ejemplo, se logró prevenir el ingreso de sujetos al patio de un domicilio, además de socorrer a dos piqueros patas azules en la playa que tenían dificultad para volar.
¿Quieres leer contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!