Exclusivo
Actualidad

Parado afuera de la morgue, Carlos Morán (mano en el rostro) lamentaba la muerte de su hijo y de su hijastro.Álex Lima y cortesía

La rodada del terror terminó en tragedia para cuatro jóvenes de Durán

Tras el paseo por varios puntos del cantón ferroviario y cuando se disponían a regresar a casa, fueron interceptados por delincuentes

A cuatro jóvenes, la desobediencia les pasó factura. De regreso a su domicilio, luego de haber disfrutado de una rodada en motocicleta por Halloween, fueron interceptados por delincuentes, quienes a tiros acabaron con la vida de dos de ellos, mientras que otros dos quedaron heridos.

Te invitamos a leer: Guayaquil: En pleno cumpleaños, la tenencia por un niño se selló a bala

Este hecho de sangre se registró aproximadamente a las 23:00 del martes 31 de octubre, en una calle lastrada entre la cooperativa 28 de Agosto y Valparaíso 2, en el noroeste de Durán, el segundo cantón con más muertes violentas de la provincia del Guayas. Del 1 de enero al 1 de noviembre se han registrado 291 asesinatos, 181 más que en el mismo período de 2022.

Carlos Morán, padre y padrastro de los jóvenes asesinados, contó que a las 20:00 el mayor de sus cuatro hijos, Johan Efraín Morán Delgado, de 20 años, sus hijastros (uno de 15 y otro de 17) y la pareja de uno de ellos salieron de su domicilio, para dar una vuelta en moto por la ciudad ferroviaria.

“Les dije que no salgan, que como están las cosas en Durán es mejor quedarse en casa. Lamentablemente, a los jóvenes les damos consejos y ellos no escuchan. Ahora están son las consecuencias, mi familia está devastada, he perdido a mi hijo y a mi hijastro”, expresó con tristeza, mientras en los exteriores del Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses aguardaba por los restos de sus seres queridos.

En este lugar cayó abatido el adolescente de 15 años.Alex Lima
  • A 5 cuadras de casa

Los cuatro jóvenes iban en motocicletas. Habían hecho un recorrido junto a otros amigos por varios sectores de la localidad. En uno de los vehículos livianos viajaban Johan y su hermanastro José, mientras que en otra moto iba la pareja de enamorados. Estaban a cinco cuadras de llegar a su hogar cuando fueron interceptados por sujetos que se movilizaban en un carro de color plomo.

Moradores indicaron que del auto se bajaron dos sujetos y tras interceptar las motocicletas arremetieron en contra de los jóvenes. Johan fue el primero en morir: se cayó de la moto y lo remataron en el piso. José salió corriendo; sin embargo, fue interceptado dos cuadras más adelante. Los novios también fueron alcanzados por los proyectiles. Cada uno recibió un tiro en un glúteo.

De acuerdo con información de una fuente policial, la intención de los delincuentes habría sido robarse las motos en las que se trasladaban los jóvenes. “Fueron interceptados por un vehículo con varios ocupantes, los mismos que intentaron llevarse sus motocicletas y pertenencias”, manifestó el investigador.

En el lugar de los hechos, agentes de Criminalística encontraron cinco vainas percutidas 9 milímetros y cuatro calibre 2.23. Los heridos fueron trasladados a una casa de salud.

  • Operativo y decomiso
Agentes de Tránsito colaboraron en el control policial.Cortesía

“Te invitamos a la rodada terrorífica más grande de Latinoamérica en Guayaquil, comunícate con nosotros”, se leía en los anuncios que desde hace algunos días comenzaron a difundirse en redes sociales. A través de estos comunicados incitaban a las personas a sumarse a una noche de recorridos en moto por varios sectores del centro del Puerto Principal.

Sin embargo, los motorizados que se dieron cita en el centro porteño fueron sorprendidos por los uniformados de la Policía y de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM). El resultado: 81 motocicletas y dos tricimotos retenidas.

El teniente coronel Freddy Toapanta, jefe del Grupo Operativo del Distrito Metropolitano de Guayaquil (DMG), informó que tras los anuncios difundidos en redes sociales y con la intención de precautelar la seguridad de la ciudadanía y evitar el cierre de vías, decidieron implementar un operativo de control en conjunto con el Municipio y la ATM.

Este tipo de imágenes anunciando la rodada del terror circularon en redes sociales.Cortesía

“Estos grupos se habían convocado por Halloween. Nuestro objetivo era garantizar la libre movilidad de los ciudadanos y de igual manera identificar vehículos y motocicletas que tengan algún tipo de alerta; pero el control no solo fue para las motos, sino a los ciudadanos. A algunas personas les encontramos armas de juguete, cuchillos de plástico y esto aumenta la inseguridad”, detalló.

Durante el control, ejecutado por 120 policías de diferentes unidades preventivas y de investigación y 50 agentes de tránsito, los uniformados lograron ubicar dos motocicletas que estaban reportadas como robadas.

El jefe policial anunció que este tipo de operativos continuarán en Guayaquil, cada vez que se observe aglomeración de motocicletas en las calles. “Estos operativos seguirán de forma permanente no solo los jueves, sino cuando se logre identificar concentración de motocicletas que muchas veces, aprovechando lo que denomina rodadas, van asaltando en el camino y cometiendo delitos”. (AEB)

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!