Exclusivo
Actualidad

En medio de las calles están las plantaciones.Luis Cheme

Tonsupa: Ciudadanos instalaron plantas de verde en medio de calles en mal estado

La situación de las vías en Tonsupa es crítica, con calles llenas de baches y grietas que ponen en riesgo la seguridad de los conductores y peatones

En un inédito gesto de protesta, vecinos y dueños de negocios turísticos de la parroquia Tonsupa, en el cantón de Atacames, decidieron tomar medidas drásticas para llamar la atención de las autoridades sobre el pésimo estado de las calles del sector Playa Ancha. La mañana de este domingo 2 de junio de 2024, los habitantes del lugar instalaron plantas de plátano en los baches del tramo vehicular, exigiendo el mantenimiento vial inmediato.

(Lee además: Reclutamiento de menores en GDO: investigación revela pagos y entrenamientos criminales)

“Esta protesta es por el abandono de las autoridades al sector, que es el que más impuestos provee al cantón, pero es la más abandonada. El problema no es solo la vía, sino también el agua potable”, dijo Ernesto Jaramillo, operador turístico de Tonsupa.

La situación de las vías en este sector es crítica, con calles llenas de baches y grietas que ponen en riesgo la seguridad de los conductores y peatones. Ante la falta de respuesta de las autoridades, los vecinos decidieron tomar cartas en el asunto y realizaron esta original protesta.

Mensajes a la Alcaldía de Tonsupa.Luis Cheme

“La instalación de las plantas de plátano en los baches es un llamado de atención a las autoridades cantonales para que tomen medidas urgentes para reparar las calles. Los vecinos y dueños de negocios turísticos exigimos que se realicen obras de mantenimiento vial para mejorar la infraestructura del sector y garantizar la seguridad de los usuarios”, indicó Santiago Zambrano, comerciante de la zona. 

Mensajes de protesta

Sobre las plantas de plátanos sembradas en plena vía, los manifestantes colocaron carteles con leyendas como “Peligro, vía abandonada por las autoridades” o “Alcalde, arreglo de vías o revocatoria”.

“Nos pusimos de acuerdo entre los vecinos porque estamos desamparados, es hora que arreglen la vía que es el principal acceso a la playa, los turistas se quejan porque no quieren entrar acá porque se les dañan sus carros", aseguró otro operador turístico del sector.

Hasta el mediodía de este domingo, ninguna autoridad municipal se había pronunciado respecto a esta iniciativa de la comunidad.

“El turismo en Tonsupa está muriendo, yo he cerrado mi negocio porque no puedo pagar impuestos, no hay clientes, peor con las vías malas. El turista viene, se le daña su vehículo y ya no quiere volver, estamos a la puerta de la temporada alta por las vacaciones en la sierra. Esto no es político, es el clamor ciudadano”, dijo una María Medina.

La protesta pacífica pero contundente de los vecinos de Tonsupa es un ejemplo de la desesperación que sienten los habitantes de la zona ante la falta de respuesta de las autoridades. Esperan que esta acción llame la atención de los responsables y se tomen medidas efectivas para solucionar el problema.

¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!