Exclusivo
Actualidad
Terror en Posorja: 17 asesinatos más que el 2023
Tres personas fueron acribilladas el martes 23 de julio en Posorja. ciudadanos están aterrados ante la ola de violencia
“Ya no sabemos qué hacer, todos los días asesinan a personas. Posorja se ha convertido en un pueblo de nadie. Mi esposo es una de las víctimas de esta guerra que nos está matando de miedo”, expresó entre sollozos Janina Rodríguez, mientras aguardaba fuera del Laboratorio de Criminalística el cuerpo del padre de sus hijos.
(Te invitamos a leer: Ellos son los cuatro peligrosos reos fugados de un centro de salud de Guayaquil)
José Eduardo Mendoza, de 62 años, oriundo de Manabí, se dirigía al mediodía del martes en una tricimoto hacia la escuela de sus hijos, cuando fue alcanzado por las balas disparadas por dos sujetos en motocicleta. A pesar de los esfuerzos de sus familiares por salvarle la vida, falleció cinco horas después en la casa de salud a la que fue trasladado.
Según sus familiares, José Eduardo trabajaba como agricultor y no tenía antecedentes penales.
Horas después, en la misma localidad, en las calles Gustavo Chiriboga y Guayaquil, fueron acribillados Mileth Milena Guerrero Cruz y Josué Abel Gutiérrez Álava. Los asesinos fueron directamente hacia ellos.
Bandas se disputan el control
Una fuente policial indicó que en Posorja, una parroquia rural de Guayaquil, se han incrementado las muertes violentas debido a la guerra entre tres grupos criminales que buscan tomar el control del territorio.
“Los Choneros y Los Lobos llevan tiempo asentados en Posorja. Ahora también están Los Tiguerones, que buscan apoderarse de esta zona. La mayoría de los sicarios son menores de edad, utilizados por estas organizaciones delictivas. Un día son de una banda, al siguiente pertenecen a otra”, explicó el uniformado, quien prefirió mantener en reserva su nombre.
(Además: El abogado que murió en el accidente de un bus en la vía Pifo - Papallacta)
Posorja forma parte del distrito Progreso, que es una de las 12 jurisdicciones de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón). Desde el 1 de enero hasta el 24 de julio se han registrado 73 asesinatos, 17 más que en el mismo período del 2023. Desde el domingo 21 hasta el martes 23 de julio se han reportado nueve crímenes. (AEB)
¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!