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Telefónicas compensan a clientes por cortes de luz: ¿Qué recibirás este mes?
Clientes ya reciben compensación por impacto de apagones en Ecuador
Las empresas de telecomunicaciones en Ecuador han comenzado a notificar a sus usuarios sobre compensaciones debido a los cortes de energía eléctrica que afectaron la calidad de sus servicios. Algunos de estos cortes llegaron a durar hasta 14 horas en un solo día, lo que generó una serie de reclamaciones de los clientes que no pudieron contar con servicios de internet móvil y otros servicios relacionados.
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Los usuarios expresaron su descontento, señalando que no habían podido utilizar los servicios por los que pagan, especialmente el acceso a internet móvil. Las principales operadoras, como Movistar, Claro, y Tuenti, comenzaron esta semana a enviar mensajes informando a sus clientes sobre la compensación correspondiente.
Tuenti, por ejemplo, comunicó a los usuarios con sistema prepago que, como parte de la compensación, recibirían 1GB adicional durante 7 días, "para que lo usen como quieran". Por otro lado, Movistar y Claro, dirigidos a quienes tienen planes mensuales, informaron a sus clientes a través de un mensaje que "te acreditamos un regalo de 5GB, 100 minutos para todo destino y 300 SMS por 30 días para que sigas comunicado".
Compensaciones acordadas tras presión de autoridades
Esta medida fue tomada luego de que la Defensoría del Pueblo del Guayas y autoridades locales exigieran a las operadoras que ofrecieran una compensación adecuada a los usuarios afectados. El 30 de octubre, los ministros de Gobierno, Arturo Félix Wong, y de Telecomunicaciones, César Martín, anunciaron que las operadoras habían acordado entregar 5GB adicionales para clientes de planes pospago, y 1GB adicional para los de planes prepago, con validez de 7 días.
El acuerdo también incluyó el envío sin costo de un paquete de mensajes de texto para todos los usuarios de servicios móviles, así como facilidades para el pago de la factura de noviembre, según ratificó la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Asetel) en un comunicado.
Actualmente, Ecuador cuenta con más de 18,2 millones de líneas telefónicas, y la mayoría de los usuarios mantiene un sistema prepago. Sin embargo, a pesar de esta compensación, muchos usuarios aún reclaman sobre los servicios no prestados en otros ámbitos, como el internet fijo en el hogar y la televisión por cable. Estos clientes se quejan de que, aunque siguen pagando tarifas fijas, no han podido acceder a estos servicios debido a los apagones.
El pendiente de la compensación total
A pesar de las medidas tomadas por las operadoras, los usuarios continúan demandando una solución para aquellos que no han tenido acceso a internet en sus hogares ni a la televisión de pago, servicios por los que pagan una tarifa mensual fija. Estos clientes insisten en que deben recibir una compensación proporcional por el tiempo en que no pudieron disfrutar de los servicios contratados debido a las interrupciones en el suministro eléctrico.
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