Exclusivo
Actualidad

El cuerpo fue velado y enterrado en el cantón Saquisilí, en medio de los lamentos de los miembros de su comunidad.Gloria Taco

Supuesta justicia indígena dejó un muerto en Cotopaxi: todo fue por un camión

Hubo un problema relacionado con la propiedad de un camión. El hecho causó el rechazo de los dirigentes indígenas

Una supuesta práctica de justicia indígena causó rechazo en los dirigentes de la provincia de Cotopaxi, pues un hombre resultó muerto en la comuna de Maca Milinpungo, del cantón Latacunga, tras un enfrentamiento entre dos comunidades indígenas.

(Te puede interesar: Quevedo: el popular 'Ramirito' fue velado en pleno centro de la ciudad)

Según las primeras investigaciones, Agustín Cofre, de 41 años, fue retenido durante varios días por miembros de la comunidad debido a un conflicto económico relacionado con la propiedad de un camión. El hallazgo del cadáver ocurrió el sábado, pero los detalles del hecho se conocieron ayer.

El cuerpo de Cofre estaba en la casa comunal y tenía signos de violencia, según los informes policiales. En el momento del levantamiento del cadáver, no había ningún habitante de la comunidad.

Lo habrían asfixiado en supuesta justicia indígena

El coronel Fabián Pérez, comandante de la Subzona 5 en Cotopaxi, confirmó que la causa de muerte fue asfixia, lo que sugiere una muerte violenta. Sin embargo, se desconoce el número de personas involucradas. Las versiones preliminares indican que al menos dos individuos habrían participado en el hecho. “No fue una decisión de los dirigentes de la comunidad, sino una acción particular”, subrayó.

El cuerpo fue llevado a la morgue.Gloria Taco

Por su parte la prefecta de Cotopaxi, Lourdes Tibán, pidió que los dirigentes actúen inmediatamente. “Ni siquiera en la justicia indígena puede estar retenida por más de 24 horas una persona”, aseguró.

Dirigentes indígenas rechazaron el hecho

La Unión de Organizaciones y Pueblos Indígenas y Campesinos de Poaló (UOPIC-P) explicó que “estos hechos se produjeron sin la autorización ni el consentimiento del cabildo central”. “Un dirigente de Jatarishun, Segundo Guanoquiza, tras no haber podido resolverlo en su propio territorio, lo trasladó a la comunidad. Este problema no pertenece a la Comunidad de Maca Grande, y no permitiremos que nuestra reputación se vea manchada por acciones ajenas a nuestra comunidad”, se indica.

El Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) indicó que la muerte de Agustín Cofre “bajo ninguna circunstancia está relacionada con el legítimo ejercicio de la justicia indígena”. Enfatizó que la justicia indígena no tiene como fin la perpetración de actos violentos como la privación de la vida. Por lo tanto, lo sucedido no puede ser considerado justicia indígena. “Este acto atroz no debe quedar en la impunidad”, finaliza el comunicado.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!