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Subsidio a tarjeta Guayaca de Metrovía le costará $ 41 millones al Municipio de Guayaquil

Los usuarios con ingresos inferiores a $ 600 seguirán pagando la tarifa de 30 centavos. La tarjeta Guayaca incluye un seguro médico y otros beneficios

Aquiles Álvarez tarjeta guayaca
El convenio de se firmó en el Municipio de Guayaquil, con la presencia del alcalde Aquiles Álvarez.Cortesía Municipio de Guayaquil

l alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, participó la mañana de este jueves 18 de julio en la firma del convenio para la implementación de la nueva tarjeta única de transportación urbana denominada “tarjeta Guayaca”, la cual servirá para movilizarse en el Sistema Metrovía a partir de octubre de 2024.

(Lea también: Aquiles Álvarez promete mejoras en buses de la Metrovía y tarjeta única)

El convenio para su implementación lo firmaron también Camilo Samán, gerente de la Empresa Pública de Acción Social y Educación (DASE) municipal, y José Franco, gerente de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) de la ciudad.

Una vez inicie su uso, el pasaje de la Metrovía subirá a 45 centavos; sin embargo, el 93% de los usuarios se beneficiará de un subsidio de 15 centavos por parte del cabildo, por lo que continuarán pagando el valor actual de 30 centavos.

El Municipio tiene previsto invertir 41 millones de dólares en los primeros cuatro años para cubrir el subsidio; además, se entregarán 300.000 tarjetas de forma gratuita el inicio de su uso. Para acceder a la tarifa diferenciada, los usuarios deberán registrarse en un padrón de la DASE.

Este beneficio será exclusivo para los ciudadanos que tengan ingresos mensuales inferiores a los 600 dólares. “Las personas que no califican son el 7% de los usuarios. Ellos, si tienen que hacer más de dos viajes diarios, pagarían la diferencia. Estamos llegando al 93% de la población”, dijo Camilo Samán, gerente de la DASE.

Con la tarjeta Guayaca, la cual contará con 9.000 puntos de recarga en la ciudad. los pasajeros también recibirán un seguro médico, podrán realizar transacciones en línea y tendrán asistencia prioritaria en servicios municipales, detalló Samán.

El uso de la tarjeta servirá inicialmente para movilizarse en la Metrovía; sin embargo, la idea del cabildo es que en el futuro esta también sirva para transportarse en el Sistema Integrado de Transporte Urbano (SITU), el cual agrupa a las líneas de buses de la ciudad.

¿Cómo avanza la licitación de las troncales 2 y 4 de la Metrovía?

Bus de la Metrovía en el centro de Guayaquil
Actualmente solo se encuentran en funcionamiento las troncales 1 y 3 del sistema Metrovía.Archivo / EXTRA

El miércoles 17 de julio, el alcalde informó que el proceso de licitación para la concesión de las operaciones de las troncales 2 y 4 de la Metrovía iniciará los próximos días. En el caso de la Troncal 2, una de las exigencias para participar en la misma será que los buses deberán nuevos.

En lo que respecta a la Troncal 4, la cual aún tiene obras de infraestructura pendientes, el jefe municipal explicó que ya fue adjudicado el contrato para terminar las obras en la calle Venezuela, las cuales quedaron inconclusas en la administración anterior.

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