Exclusivo
Actualidad
Fuentes policiales confirman: muerto en El Inca es uno de los procesados del caso Villavicencio
Se suscitó el mismo día en que seis presos colombianos, relacionados con el crimen de Fernando Villavicencio, fueron encontrados muertos en Guayaquil
Una persona privada de libertad fue hallada sin vida en la cárcel de El Inca, en el norte de Quito, la tarde del viernes 6 de octubre de 2023. Ese mismo día, el Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI), ente a cargo del sistema penitenciario, confirmó que en Guayaquil habían sido encontrados seis presos colombianos relacionados con el asesinato de Fernando Villavicencio.
(Te invitamos a leer: Cronología del asesinato de los sicarios de Villavicencio en la Penitenciaría, ¿hubo alerta?)
Eso ha llevado a que en redes sociales se mencione que el hecho reportado en la cárcel quiteña tenga también que ver con el caso de don Villa, quien era candidato a la Presidencia de la República y cuyo asesinato ocurrió luego de un mitin en el norte capitalino, la tarde del miércoles 9 de agosto de 2023.
Esta consulta, para conocer qué ha sucedido, se ha hecho al SNAI, pero hasta el cierre de esta nota periodística la entidad no ha dado respuesta. Extraoficialmente, personas que laboran en el sitio, han señalado que la persona fallecida tendría vínculos con el caso Villavicencio, pero al no ser fuentes oficiales, estos datos no pueden considerarse como certeros.
No obstante, una alta fuente policial le dijo a este Diario que el fallecido es José Leonardo Montaño Cuadro, uno de los nombres que se sumó a los procesados del caso el pasado 8 de septiembre. Él ya estaba recluido en la cárcel El Inca por otro delito.
(Te puede interesar: Mariana Mendieta: los dos extraños que rondaron la casa de la exalcaldesa de Durán)
El ambiente en los exteriores del centro carcelario no es el habitual. La circulación por la calle De las Toronjas, que lleva al sitio, ha sido bloqueado por miembros de la Policía Nacional. Los transeúntes, en cambio, pueden cruzar con normalidad. En el lugar se puede ver mayor presencia de fuerzas del orden. Los comercios operan con normalidad.
Este reclusorio, de acuerdo a fuentes policiales, tenía dominio del grupo de delincuencia organizada Los Lobos. No obstante, con los últimos traslados realizados a la cárcel de Cotopaxi no les queda claro si aún hay hegemonía de esta agrupación. Las visitas se encontraban suspendidas.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!