Exclusivo
Actualidad
¿Qué sanciones podrían enfrentar los papás del niño atacado por un perro en Quito?
Los perros de raza pitbull fueron trasladados a los Centros de Atención Veterinaria, Rescate y Acogida Temporal
Es un caso lamentable. Un niño murió luego de ser atacado por un perro de raza pitbull, en el barrio San Juan de Calderón, norte de Quito. Su hermana, de diez años, habría intentado separar al animal del niño, pero le fue imposible, ya que también resultó con heridas graves.
El caso se reportó la tarde del sábado 24 de junio del 2023. Según el informe de la Policía, los niños se encontraban solos en el lugar y estaban jugando con el can.
Luego del suceso, un grupo de la Unidad de Bienestar Animal (UBA) se movilizó hasta el sitio e informó que en la casa había dos canes: una hembra y un macho (el atacante), que no se encontraban esterilizados. También manifestaron que la hembra estaba en celo.
📰 COMUNICADO | Nuestra solidaridad ante el sensible fallecimiento de un menor, tras sufrir el ataque de un canino. pic.twitter.com/lLUQGZoXUi
— Unidad de Bienestar Animal Quito (@UBA_Quito) June 25, 2023
Ante la tragedia, los animales fueron retirados como medida provisional de protección y trasladados a los Centros de Atención Veterinaria, Rescate y Acogida Temporal, donde serán evaluados etológicamente.
Lee más: El Darién, la 'pesadilla americana' de los migrantes
¿HABRÁ SANCIONES?
Según la UBA, el dueño del animal, que son los mismos padres del menor fallecido, pueden enfrentar varias sanciones, aunque la ordenanza no estipula alguna cuando es el animal el que agrede y termina matando a una persona.
Por ejemplo, en el caso de que los animales no estuvieran esterilizados, el tenedor del perro tendría que pagar una multa del 30 por ciento de la remuneración básica (135 dólares).
También se estipula una suma de 10 saliros básicos (4.500 dólares) si es que el propietario no se hiciera responsable de los daños y perjuicios provocados por el can.
¿LOS DUEÑOS IRÍAN A PRISIÓN?
La irresponsabilidad de los tenedores por los actos de sus perros no consta en la Unidad de Bienestar Animal. Es decir, que si un perro ataca a una persona y esta sufre una agresión física que termine en fallecimiento, el afectado debe acudir a la Fiscalía para poner la denuncia. En este caso, los padres también son víctimas, porque perdieron a un hijo, por lo que la acción legal no resultaría.
En la ordenanza solo constan multas para dueños por maltrato al animal, pero no existen sanciones para los dueños en casos de ataque por parte de los perros. No obstante, un fiscal consultado por esta Diario habla de la posibilidad de una acción privada que podría llevar un juez y que podría acarrear una sanción, mientras que también existe la posibilidad de que algún colectivo animalista decida interponer alguna denuncia de maltrato a los tenedores de la mascota agresora.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!