Exclusivo
Actualidad

Seis agentes fueron procesados, según informó la Fiscalía.Foto referencial - archivo / EXTRA

Policías implicados en controversial caso en Guayaquil: Robo de 14.000 dólares

Un ciudadano denunció que gendarmes se apropiaron de su dinero, luego de revisar su carro en la avenida de las Américas

La Fiscalía informó que seis agentes en servicio activo de la Policía Nacional fueron procesados por secuestro extorsivo. El proceso judicial inició a partir de la denuncia de un ciudadano, quien señaló que los uniformados le sustrajeron 14.000 dólares.

(Entérate: Sismo en Esmeraldas: Daniel Noboa se pronuncia y da disposiciones ¿Qué hará?)

En una nota de prensa publicada este viernes 25 de abril, la Fiscalía indicó que el caso se originó el martes 22, mientras el denunciante se movilizaba en un vehículo por la avenida de las Américas, en el norte de Guayaquil. Dos policías en motocicletas que estaban por la zona le indicaron que detenga la marcha del automotor.

Posteriormente, cuando el conductor se estacionó, los uniformados revisaron el carro y él les dijo que tenía consigo 14.000 dólares, que iban a ser destinados a la compra de un carro.

"Los policías, tras esperar la llegada de un patrullero, lo habrían obligado a seguirlo hasta la Unidad de Policía Comunitaria de la ciudadela La Garzota, donde presuntamente le informaron que el dinero sería incautado y lo amenazaron con abrirle un proceso penal si denunciaba el hecho", detalló la Fiscalía.

¿Cómo se aprehendió a los policías implicados?

Luego de esta situación, el hombre acudió a la unidad de flagrancia ubicada en el cuartel modelo, en el norte de la ciudad, para denunciar lo ocurrido. A partir de esta información se inició una investigación y se solicitó la revisión de las cámaras de seguridad públicas en el sector, a través de las cuales se corroboró la versión del ciudadano.

"A la mañana siguiente, en el cambio de guardia, la víctima identificó a los policías que habrían participado en el hecho, lo que permitió su aprehensión y puesta a disposición de las autoridades judiciales por parte de personal de la Unidad de Conducta Policial y de Inteligencia de la Policía Nacional", se acotó.

En aquel procedimiento se incautó entre las evidencias parte del dinero sustraído, celulares, armas de dotación, dos motocicletas y un patrullero.

¿Qué se dispuso contra los policías?

En la audiencia realizada contra los uniformados, el jueves 24 de abril, el juez que participó en la diligencia dictó prisión preventiva contra cuatro policías y a los dos restantes les dispuso prohibición de salida del país, presentación ante el fiscal del caso.

La instrucción fiscal tendrá una duración de 30 días. Los policías son investigados por secuestro extorsivo, delito que, según el artículo 162 - inciso 1 del Código Orgánico Integral Penal, conlleva una pena de privación de libertad de 13 a 16 años.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad y sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!