Exclusivo
Actualidad
Así sabrás si alguien alteró el contador de kilometraje de su carro, ¿es delito?
Además, EXTRA te detalla en qué consiste esta práctica y las posibles sanciones penales que podría acarrear en Ecuador. Estos son los detalles
La manipulación del kilometraje en vehículos, conocida comúnmente como “fraude de odómetro (contador de kilómetros)”, es una práctica que capta la atención de las autoridades y consumidores en el mundo. En nuestro país, esta actividad puede llegar a ser un delito, bajo ciertas condiciones.
(Lee también: ¿Quiénes fueron los mejores y peores vestidos de las sesiones solemnes de Guayaquil?)
En Ecuador, la manipulación del kilometraje de un automotor, aunque no está tipificada como un delito en sí, puede tener graves implicaciones legales, dentro del marco de la estafa. La motivación detrás de esta práctica puede variar, pero comúnmente se relaciona con la intención de obtener un precio más alto en la venta del vehículo o de evitar que el carro sea identificado como de alto kilometraje, lo cual podría afectar su valor y percepción de calidad.
Consecuencias legales por alterar el contador de kilómetros
Si la manipulación del kilometraje se realiza con la pretensión de vender un vehículo, a un precio mayor del que justificaría su verdadero estado, puede ser considerado una forma de estafa. El artículo 186 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece que esta infracción penal se comete cuando una persona, mediante la simulación de hechos falsos o la deformación u ocultamiento de hechos verdaderos, induce a error a otra para obtener un beneficio patrimonial.
(Además: Juegos Olímpicos 2024: Rechazan la representación de la Última Cena en la inauguración)
En consecuencia, quien defrauda a otro mediante el uso de simulaciones o alteraciones engañosas, con el fin de perjudicar su patrimonio o el de un tercero, puede enfrentarse a penas privativas de libertad que varían entre cinco y siete años. La pena puede incrementarse a siete a diez años si la estafa implica el uso de dispositivos electrónicos para alterar información o si se realiza mediante una compañía de origen ficticio.
¿Qué es el fraude de odómetro?
El fraude de odómetro es una técnica fraudulenta utilizada para aumentar el valor de un vehículo al reducir su kilometraje aparente. Esto se logra manipulando el contador de kilómetros para que muestre una cifra menor a la real. La motivación detrás de esta práctica puede variar, pero comúnmente se relaciona con la intención de obtener un precio más alto en la venta del vehículo.
¿Cómo evitar ser estafado con la alteración del contador de kilometraje?
- Solicitar un informe completo del historial del vehículo, pues este puede revelar el kilometraje registrado en distintos puntos de su vida útil.
- Llevar el carro a un mecánico de confianza, para una revisión detallada que pueda detectar irregularidades en el kilometraje.
- Revisar minuciosamente todos los documentos relacionados con el mantenimiento y el kilometraje del vehículo.
- Consultar con autoridades de tránsito para verificar la información del odómetro en bases de datos oficiales.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!