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La rosca de reyes en Guayaquil: Una tradición que vuelve recargada este año
El feriado levantó las expectativas de venta y adelantó la producción por el Día de Reyes. Las tiendas ofrecen gran variedad
El chef masajea el tubo de masa de pan con rapidez y habilidad. Luego lo estira, hasta en unos 52 centímetros, y después lo cierra en un círculo, dándole una forma cruzada en su superficie, hasta hacer una rosca.
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Ese aperitivo, relleno de manjar y de almendras acarameladas, irá al horno por unos 30 minutos y se venderá en unas horas a 13,50 dólares. “Todas las roscas que están en la percha fueron horneadas en la madrugada para ofertarse en el día. Ninguna tiene conservante”, resalta Juan Sarango, el chef pastelero del hotel Hilton Colón de Guayaquil, uno de los sitios donde se comercializa este dulce familiar.
En estos días, cuando inicia un nuevo año, abundan las perchas de los supermercados y las estanterías de las pastelerías que exhiben este roscón. En un recorrido por Guayaquil, se observó cómo la oferta tiene diferentes tamaños, sabores y precios, que van desde los $ 8 y superan los $ 13 en promedio, para acoplarse al bolsillo de las familias que buscan esta exquisitez, ya sea por tradición, por gusto indulgente o por rememorar la creencia cristiana del día 6 de enero, cuando los Reyes Magos conocieron al Niño Jesús.
La rosca rellena de manjar es la novedad de este año que el Hilton expone a su público. Una opción que se une a su rosca tradicional que se prepara con masa brioche, acompañada de chispas de chocolate y arropada con almíbar, más crema pastelera, higo, cerezas y coco rallado, a un precio de 12,50 dólares.
Pero hay más opciones. La cadena de panaderías y pastelerías California ha añadido para este año una masa madre, para así lograr mejor sabor y textura frente a la competencia. Además, ha optado por replicar la oferta del año pasado tras su éxito rotundo: la rosca de majar a $ 8, de chocolate a $ 10 y de crema pastelera a $ 12.
El número de ventas
California espera vender al menos 12.000 ejemplares de estos roscones hasta el 6 de enero, entre sus tiendas situadas en Guayas, Los Ríos y Santa Elena. “Aquí somos un equipo capacitado para competir, de manera sana, con cualquier panadería que se dedique a este rubro. Pero nosotros tenemos algo adicional, que es nuestra masa madre”, destaca como su secreto el chef pastelero de ese establecimiento, Nicolás Santacruz.
Otra cadena pastelera que se ha lanzado a la competencia para atraer a los fieles clientes de las roscas de Reyes es Bombons Coffee Shop, que cuenta con la rosca de Snicker, con un toque de maní, chocolate y caramelo; la rosca tradicional de manjar y frutas confitadas; y la más demandada: la que tiene crema pastelera. La primera cuesta $ 9,99 y las otras $ 9,15. “Hemos tenido buena acogida y esperamos vender más de 18.000 roscas, entre nuestros 36 locales a nivel nacional”, menciona Katherine Franco, administradora de una de las sucursales más nuevas de la cadena, situada en la vía a la costa.
Si bien la rosca de Reyes es un dulce que empieza a exhibirse y comercializarse en enero, desde diciembre muchas tiendas ya la han sacado a la venta. Esto debido al feriado de cinco días que el Gobierno decretó para el inicio de enero, con el objetivo de incentivar el turismo. Aquello levantó grandes expectativas de ventas en algunos sitios y adelantó la producción en otros.
“El año pasado vendimos hasta 7.000 roscas. Para este 2025, aprovechando el feriado largo, queremos alcanzar las 8.000. Creo que lo lograremos porque hemos tenido filas muy largas esperando por las roscas”, proyecta Sarango, el chef del Hilton.
“Esperamos por lo menos un 20 % más en ventas de rosca de Reyes (en relación al año pasado), pero conscientes del feriado largo, que nos puede perjudicar, nos adelantamos y salimos con el producto desde el 20 de diciembre”, explica Priscila Aguilera, jefa de marketing de Bombons.
Por su parte, el Hotel Oro Verde ofrece la rosca tradicional ($ 11,50) o la tradicional más topping de manjar, chocolate o crema pastelera ($ 14,50). Y además de sus puntos de venta, ha fortalecido los pedidos a domicilio a través de varias opciones de delivery.
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