Exclusivo
Actualidad
¿Cuántos reos ecuatorianos hay en cárceles colombianas y también serían expulsados?
El Ministerio de Justicia de ese país entregó el dato a EXTRA. También se refirieron a la posibilidad de repatriarlos
Una leve tensión se ha experimentado en las tradicionalmente fluidas relaciones entre Colombia y Ecuador en medio de las recientes decisiones y declaraciones del Presidente Daniel Noboa. Una vez se supo de la declaratoria de Conflicto Interno en el país, al menos 38 naciones han expresado su respaldo al Gobierno ecuatoriano.
(Te invitamos a leer: ¿Quién es la experimentada General del Ejército de EE. UU. que será enviada a Ecuador?)
Entre estas estuvo la de Colombia. El Propio Presidente Gustavo Petro -el único mandatario internacional que estuvo en la toma de mando de Noboa-, puso a disposición su Gobierno para apoyar al país en medio de la ola de violencia terrorista. “Estamos atentos a todo el apoyo que el gobierno del Ecuador nos solicite”, escribió el 9 de enero en su cuenta de X (antes Twitter) Petro.
La respuesta de Noboa se dio horas después en una entrevista concedida a un medio de comunicación local: “Colombia dijo que nos querían ayudar. Perfecto, ya les mandamos 1.500 presos que estamos manteniendo en cárceles ecuatorianas”, declaró.
No obstante, aún no se han definido las acciones logísticas ni es claro cuáles serían las herramientas jurídicas que se activarían para llevar a esta población carcelaria a la frontera. Mientras tanto, desde Colombia el Ministro de Justicia de ese país, Néstor Ozuna, explicó que ya ha habido conversaciones al respecto, pero que nunca se ha hablado de expulsión sino de repatriación.
“Las conversaciones que yo tuve con la canciller ecuatoriana siempre fueron relacionadas con la posibilidad de una repatriación voluntaria de presos; es decir, algo que se tramita por los dos Estados, pero es una repatriación caso a caso de una persona que está cumpliendo una pena de prisión en Ecuador y que por ser colombiano, por razones humanitarias y de cercanía familiar, pide el traslado para terminar de pagar la pena en una cárcel colombiana”, explicó el funcionario.
Y añadió: “Nunca se habló de expulsión o deportación, nunca me dijeron eso. Si ahora están pensando en eso, si los expulsan, del primer lugar que los están expulsando es de la cárcel. Es decir, los están dejando en libertad y al llegar a la frontera, por supuesto que un colombiano que llega a la frontera puede entrar a Colombia, si llega y tiene una deuda pendiente será capturado y si no la tiene seguirá su vida en libertad en Colombia”, sostuvo el Ministro Ozuna.
Estamos atentos a todo el apoyo que el gobierno del Ecuador nos solicite.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 10, 2024
- Presos ecuatorianos en Colombia
La relación entre Colombia y Ecuador se ha destacado en los últimos años por acciones policiales, militares y judiciales coordinadas que han permitido dar varios golpes a organizaciones criminales en ambos lados de la frontera.
Además, ya que Ecuador no cuenta con la figura de la extradición, el país cafetero ha sido una de las alternativas para que lleguen a la justicia de Estados Unidos grandes narcotraficantes del país que han sido capturados en acciones conjuntas en tierras colombianas.
Algunos de esos casos son el del recordado ‘Hombre del Maletín’, Cao Lay Muñoz, quien fue capturado en Ipiales, Nariño, en junio de 2022 y cuya extradición por cargos de narcotráfico a EE. UU. fue aprobada por el Gobierno colombiano. Lo mismo ocurrió con el caso de Wilder Emilio Sánchez Farfán, alias Gato Farfán, capturado en Pasto en febrero de 2023.
Ellos están a la espera de su traslado a una cárcel estadounidense. Pero no son los únicos ecuatorianos tras los barrotes de prisiones colombianas. Datos entregados por el Ministerio de Justicia a este Diario indican que hay 167 nacionales presos en distintas cárceles de ese país.
Ante la inquietud de si, en respuesta a la eventual decisión de Ecuador de liberar a los presos colombianos, ellos harían lo mismo, su respuesta fue contundente: “Sobre la pregunta si la respuesta de Colombia sería sacarlos también a ellos de acá, la respuesta es no. Eso NO va a pasar”, respondieron.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!