Exclusivo
Actualidad
Un reo fugado de centro de salud en Guayaquil ya se había escapado con Colón Pico
El ciudadano, identificado como Christian Velatanga, también huyó en enero, de la cárcel de Riobamba, junto a Fabricio Colón Pico
La fuga de cuatro privados de libertad de un centro de salud en Bastión Popular, en el norte de Guayaquil, continúa generando noticias. Y no solo es por la violenta forma en cómo escaparon, sino por dos factores: uno de ellos fue asesinado un día después, mientras que otro huyó por segunda vez en menos de un año.
(Lee también: ¿Aidita Ati trató de defenderse? Salen a la luz nuevos datos de la autopsia a la subteniente)
El escape se produjo la tarde del lunes 22 de julio del 2024, mientras los reos se encontraban en aquel centro médico, al que fueron llevados para que les realicen un examen. Sin embargo, allegados a ellos ingresaron armados al establecimiento y los sacaron.
En total, cinco presos fueron para la práctica de dicho proceso médico, pero cuatro de ellos fueron quienes escaparon: Luis Gerardo Ramírez Balladares, Wimber Stuard Castañeda Vera, Christian Santiago Velatanga Velatanga y Bryan Enrique Muñiz Intriago. Al segundo lo mataron el martes 23 de julio, en la Isla Trinitaria, en el sur de Guayaquil.
¿Cómo fue la primera fuga de uno de los prófugos?
Christian Santiago Velatanga Velatanga es el sujeto que ya había huido en este mismo año 2024. Su primer escape ocurrió la noche del lunes 8 de enero. Estaba recluido en la cárcel de Riobamba y fue uno de los 39 internos que huyeron aquel día. En ese grupo de prófugos también estaba Fabricio Colón Pico, presunto líder de Los Lobos, quien fue recapturado en abril y enfrenta varios procesos judicial.
En un video de esa fuga y difundido en redes sociales, aparecían los reos corriendo en un callejón estrecho. Pero, previo a aquello, hubo amotinamientos en el centro de rehabilitación social, que incluyeron el uso de dinamita contra los agentes policiales y de las Fuerzas Armadas que atendieron la alerta.
(Te podría interesar: Daniel Salcedo y Mayra Salazar: Repentino cambio de fecha para audiencias de sentencia)
Velatanga, de 38 años, según datos policiales registra procesos judiciales anteriores por delitos como asesinato, asociación ilícita, receptación, robo, tráfico de drogas, tenencia de armas y evasión.
Lo trasladaron a Guayaquil
Velatanga, posteriormente recapturado, fue trasladado hacia el complejo carcelario de Guayaquil, en donde permanecía privado de su libertad hasta la tarde del lunes 22 de julio, cuando por segunda vez en este año huyó, mientras era atendido en el centro de salud tipo C de Bastión Popular.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad y sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!