SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

El relato de una mujer que ayudó a los afectados en el siniestro de la Ruta Viva

Diez heridos y un fallecido fue el resultado de este accidente. Una moradora que estuvo en el lugar hizo lo posible para ayudar a los heridos

accidente - muerto - Quito
A la emergencia acudieron 20 bomberos, 15 policías y 12 agentes de tránsito.GUSTAVO GUAMAN

Estela Guajai conversaba con su vecina cuando escuchó un estruendo que provenía de la Ruta Viva, al oriente de Quito. “Pum, pum, pum. Sonó fuerte”. Segundos después vio que una pequeña cortina de humo se alzaba desde la carretera. Luego escuchó gritos desesperados de varias personas.

Un camión habría perdido los frenos a la altura del puente San Pedro, que une a los sectores periféricos de Cumbayá y Tumbaco. El automotor se impactó con otro camión y se fue arrastrando seis vehículos y una motocicleta que circulaban por la avenida a las 09:38 del jueves 25 de julio.

(Lea también: Quito: El accidente de tránsito que dejó un muerto y un herido en Pintag)

Según un informe del Cuerpo de Bomberos de Quito, el choque múltiple provocó la muerte de una persona, quien era el conductor del camión que habría perdido los frenos. Además, otros diez ciudadanos resultaron heridos y fueron trasladados a casas de salud cercanas. Tres de ellos se encuentran en condición crítica.

¿Quién era el conductor del camión que murió?

Guajai llenó algunas botellas con agua para llevarlas a los afectados y trató de ayudar a los heridos del accidente. Ella contó a EXTRA que es la primera vez en su vida que presenció algo de esta magnitud. Apenas vive dos meses en el sector.

La señora hizo dos viajes para llevar el líquido vital a los sobrevivientes del siniestro y a las personas asustadas que permanecían en el lugar. “Todo era escombros, la gente gritaba y había sangre”, comentó.

(Además: Caso subteniente Aidita Ati: huellas en la piel de los sospechosos podrían develar la verdad )

Cuando se acercó a las cabinas de los camiones vio que el conductor de uno estaba muerto, pero el otro pedía ayudar. Estaba atrapado entre los fierros.

A lo lejos escuchó las sirenas de la Policía y de los Bomberos y se retiró del lugar para que los socorristas hagan su trabajo.

accidente - muerto - Quito
Los sobrevivientes fueron llevados a casas de salud cercanas donde se recuperan de las heridas.GUSTAVO GUAMAN

Los paramédicos sacaron con cautela al conductor sobreviviente del camión, lo estabilizaron y lo llevaron a un hospital donde se recupera de sus heridas.

También extrajeron el cadáver del chofer del otro automotor pesado y lo llevaron a la morgue de la capital. Los familiares de la víctima contaron que tenía 22 años y que se llamaba Roger Armando. El joven tenía licencia profesional para conducir, según su prima, y tenía experiencia conduciendo camiones. Llevaba tres años en este oficio, contó la pariente.

¿Cómo vivieron los hechos los lugareños?

Isabel Enríquez contó que escuchó el sonido de la bocina del camión por varios segundos antes de que este se impactara contra los otros vehículos. Ella se imaginó que el conductor del mismo no pudo controlar el automotor y por eso hizo eso para que le abrieran paso, pero fue tarde.

Por su parte, Fabián Carvallo se salvó de la muerte. El conductor, de 70 años, manejaba su automóvil de alta gama rumbo al aeropuerto Mariscal Sucre para retirar a su yerno que llegaba de viaje.

accidente - muerto - Quito
Familiares de las víctimas llegaban desconsoladas al sitio para obtener información.GUSTAVO GUAMAN

Circulaba por el carril del medio cuando sintió un fuerte golpe. Se dirigió a un costado de la vía y observó cómo el camión naranja iba “a mil kilómetros por hora. Perdió el control, se fue a otro carril”.

El accidente provocó varias reacciones en los usuarios de redes sociales, quienes pidieron a las autoridades que arreglen a esta vía que es la principal que conduce al aeropuerto.

El tramo de la Ruta Viva donde ocurrió el siniestro estuvo cerrado por más de cinco horas hasta que la volvieron a habilitar.

Nicolás Larenas escribió que esta avenida es un peligro porque está llena de huecos, parches mal hechos, hay falta de iluminación y reclamó que ocurren varios accidentes a la semana. Por si fuera poco, el ciudadano reclamó que en algunos tramos de la vía ocurren secuestros y robos de carros. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!