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Quito

Miembros del consorcio seleccionado se dieron una ‘vueltita’ en uno de los trenes.ANGELO CHAMBA

Metro de Quito: ¡Acelere pues, parcero!

Metro Medellín y Transdev operarán el sistema de transporte masivo. El contrato se firmará a finales de agosto, el consorcio tendrá cuatro meses para poner a punto los ansiados trenes.

Un consorcio conformado por el Metro de Medellín y la empresa Transdev de Francia fue el elegido para operar el Metro de Quito.

No tuvo muchos ‘contendientes’ puesto que el 22 de junio pasado solo hubo un oferente más: el Metro de Sao Paulo, según Efraín Bastidas, gerente del Metro de Quito.

Pero aun no se alegre, para que se haga oficial y el consorcio empiece a ‘meter mano’ hay que firmar el contrato y eso será en agosto.

Esto responde, dijo, al cumplimiento de la hoja de ruta trazada en noviembre de 2021 para que el sistema de transporte funcione en diciembre de este año.

El proceso de selección inició a finales de marzo con la publicación de los pliegos del proceso y la invitación oficial a las empresas ferroviarias internacionales que mostraron interés en participar.

Bastidas explicó que la decisión se debió a que la firma francesa tiene operaciones en 18 países a nivel mundial y por su lado el Metro de Medellín que “al ser vecinos actúan de forma complementaria al entender a la sociedad latinoamericana”.

CORRE EL TIEMPO

La obra civil tiene el 99,4 % de avance. Faltan algunos detalles.ANGELO CHAMBA

Santiago Guarderas, alcalde de Quito, comentó que el ofrecimiento de que funcione en diciembre se cumplirá, aunque no se atrevió a dar un día exacto.

Informó también que el contrato será de seis años, en los cuales se hará la transmisión de conocimientos de los procesos de operación para de ahí sí ‘caminar solitos’.

María Victoria Giraldo, gerenta de operaciones del Metro de Medellín, expresó que el plazo es “un reto”, pero considera que la obra civil –que va en el 99,4 %– tiene las mejores condiciones.

“Apenas nos enteramos  que fuimos elegidos. Habrá cosas que afinar en la marcha, pero sí es posible cumplir con los plazos”, agregó.

El consorcio será el encargado de elegir y capacitar al personal que manejará los trenes, así como de una parte del mantenimiento. “Es posible que se hagan subcontrataciones para algunos temas específicos”, dijo Giraldo.

Se viene la etapa precontractual en la que se publicará toda la documentación habilitante del proceso en el portal de contratación pública.

FALTAN NUEVAS RUTAS DE BUSES Y RECAUDACIONES

A pesar del entusiasta anuncio, existen cosas pendientes.

Por ejemplo, no se ha puesto en marcha completamente la Ordenanza 017 que establece, entre otras cosas, la reasignación de frecuencias de transporte urbano, ya que se espera que funcione con el Metro de Quito como eje transversal.

Guarderas dijo que en estos días se presentará un plan de contingencia.

Tampoco está listo el sistema de recaudación que, según Bastidas, será mediante una tarjeta sin contacto que podrá cargarse en distintos locales no bancarios.

Ante la inquietud de si los cinco meses que le quedan al año son suficientes las autoridades siguen diciendo que sí.