Exclusivo
Actualidad
Quito: Vocal de la Judicatura con orden de prisión se fue de vacaciones
La resolución fue tomada la madrugada del jueves 28 de septiembre de 2023, dentro de una investigación por el delito de tráfico de influencias
Se la sacó antes que le cayera el hacha. La vocal del Concejo de la Judicatura (CJ), Maribel Barreno, pidió 30 días vacaciones, a través de un documento dirigido al presidente de esa institución, Wilman Terán, el 27 de septiembre de 2023. Esta ‘jugada’ se dio antes de que el juez Walter Macías, de la Corte Nacional de Justicia, emitiera un auto de llamamiento a juicio contra dos vocales del CJ y un juez de la Corte Provincial de Pichincha.
(Lee también: ¿Corrupción en los partidos de la LigaPro? Están investigando a un jugador)
Esto luego de que la Fiscalía acusara a los consejeros Barreno y Juan José Morillo de ser coautores del delito de tráfico de influencias, mientras que Vladimir Jhayya fue señalado como cómplice en el caso relacionado con la acción de protección presentada por Guadalupe Llori, expresidenta de la Asamblea Nacional, en un intento por mantenerse en el cargo. La resolución se dio en la madrugada de este jueves 28 de septiembre, después de que Macías escuchara el dictamen acusatorio de parte del Ministerio Público y las alegaciones de los defensores de los procesados.
Macías concluyó que existen elementos suficientes para presumir que los sospechosos influyeron en otro juez de la Corte Provincial de Pichincha en el contexto de un proceso constitucional. Además, decretó la prisión preventiva de Barreno, quien ahora es buscada por la policía, y confirmó las medidas de protección solicitadas por la fiscal Diana Salazar en favor de una testigo protegida, una jueza de la Corte de Pichincha que grabó la reunión en la que supuestamente se cometió el delito el 2 de junio de 2022 en un edificio del norte de Quito.
(Además: Fiscal de EE.UU. destapa esquema de sobornos de Pólit en Ecuador)
También se dispuso la inhabilitación para ejercer cargos públicos de los dos vocales de la Judicatura y del juez provincial.
Procedimiento
- El caso será remitido a la sala penal para el sorteo de un tribunal que llevará a cabo el juicio. La Fiscalía anunció las pruebas que presentará en el juicio, que incluyen testimonios de peritos y testigos, así como pruebas documentales para demostrar la participación de los sospechosos. Por otro lado, los defensores de Barreno y Morillo acusaron a la testigo protegida de fabricar el caso en contra de sus defendidos, argumentando que comenzó a registrar imágenes de los participantes en la reunión del 2 de junio desde que ingresaron al vestíbulo del edificio, en el ascensor y antes de que se conociera el motivo del encuentro.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!