Exclusivo
Actualidad

La sanción asciende a 4.600 dólares.Cortesía

Quito: Sanción de 4.600 dólares para maltratador de perrito parapléjico

La Agencia Metropolitana de Control intervino luego de varias denuncias. Veterinarios tuvieron que dormir a la mascota

Varios vecinos de la Ciudadela Ibarra, ubicada en el sur de Quito, denunciaban que un perrito era maltratado, pues evidenciaron que estaba en la intemperie dentro de una vivienda. La Agencia Metropolitana de Control (AMC) y la Unidad de Bienestar Animal (UBA) llegaron al sitio y sancionaron a los tenedores de la mascota.

Lee también: ¿Por qué clausuraron una oficina de Worldcoin en Guayaquil?: "Este es un cierre temporal"

La AMC informó que se impuso una multa de 4.600 dólares por causar sufrimiento a su animal de compañía que tenía paraplejia. "Debido a su parálisis, el perro fue encontrado inmóvil en la terraza, alrededor de sus heces, con signos graves de desnutrición y abandono", según la entidad.

En las denuncias, los vecinos habían informado que el perrito gemía y aullaba constantemente por el dolor con el que vivía. Los tutores fueron obligados a llevar al animalito a un centro veterinario. Allí, los doctores decidieron dar una muerte digna, mediante la eutanasia. Debido a las malas condiciones en las que estaba y a su avanzada edad.

El perrito fue sacrificado.Cortesía

La norma municipal determina una sanción de 10 remuneraciones básicas a la "persona que provoque intencionalmente daño o sufrimiento a los animales". Las autoridades recordaron a los ciudadanos las Cinco Libertades de la Fauna Urbana:

  1.  Libre de hambre y sed: Acceso a agua fresca y una dieta que mantenga su salud.
  2. Libre de incomodidades: Un entorno adecuado que incluya refugio y un área cómoda para descansar.
  3. Libre de dolor, lesiones y enfermedades: Prevención y tratamiento adecuado.
  4. Libre de miedo y angustia: Condiciones y tratamiento que eviten el sufrimiento mental.
  5. Libre para expresar su comportamiento natural: Espacio suficiente, instalaciones adecuadas y la compañía de otros animales de su especie.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!