Exclusivo
Actualidad

Tres sospechosos fueron llevados a audiencia a la Unidad de Flagrancia del sector La Mariscal.Archivo EXTRA

Quito: Presunto sicario murió cuando escapaba tras ataque en taller mecánico

El confuso incidente aún es investigado por las autoridades, mientras hay tres procesados que se defienden en libertad

Un incidente que combina, para fortuna de la víctima, un fallido intento de sicariato, una persecución y un accidente mortal, sacudió la tranquilidad de Quito la tarde del viernes 20 de diciembre de 2024. La Fiscalía General del Estado, durante la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, presentó detalles sobre un complejo suceso que involucró disparos, lesiones y un desenlace fatal para el presunto gatillero.

El suceso violento en taller mecánico

Todo comenzó en una mecánica situada en el norte capitalino, en el sector San Isidro del Inca, donde se encontraba el dueño del taller, acompañado de varias personas.

(Te invitamos a leer: Quito: El motivo por el que 50 personas intentaron linchar a tres sospechosos)

Según información del Ministerio Público, al sitio llegaron dos clientes a reclamar por un vehículo en reparación. Durante esta interacción, un individuo identificado como el presunto sicario abrió fuego contra uno de los usuarios, quien resultó con una herida de bala y fue trasladado de emergencia a un hospital. En consecuencia, tras los disparos, el presunto atacante huyó del lugar de los hechos a bordo de una motocicleta, pero para su mala fortuna, durante su escape, sufrió un accidente de tránsito que le costó la vida.

Detenidos tras ataque en taller mecánico

Tras el hecho, la Policía Nacional llevó a cabo un operativo en el lugar para aprehender a tres sospechosos: el dueño del taller, otro hombre y una mujer, quienes supuestamente estaban con él al momento del ataque. En la diligencia, la Fiscalía indicó que vinculaba a los individuos en el delito a causa de un supuesto conflicto previo entre el propietario del negocio y uno de sus clientes. Durante la audiencia, a los tres sospechosos les formularon cargos por tentativa de sicariato.

Como elementos de convicción, el Ministerio Público presentó informes periciales, un arma traumática (convertida en letal, calibre 3,80), testimonios, entre otros indicios. Por su parte, los investigados aseguran no haber tenido vínculos con el presunto sicario, ni con la orden para el cometimiento del hecho violento, que por poco le cuesta la vida al hombre baleado, a quien el disparo le ocasionó dos heridas: una de entrada y otra de salida.

Medidas contra tres procesados

Los sospechosos tienen prohibido salir del territorio ecuatoriano y la obligación de presentarse regularmente ante las autoridades.

Llamados de atención de parte de autoridad judicial

A través de un oficio, el lunes 23 de diciembre se emitió una disposición judicial, reflejada también en el acta de audiencia, que ordena medidas correctivas para varias personas en relación con este caso.

(Además: El exjefe de la Policía Judicial detenido con alias Carlitos: Red traficaba cocaína)

Entre las medidas se dispuso enviar un oficio a un jefe de distrito de Policía, por supuestas omisiones en el parte policial, como la falta de verificación técnica del delito y la ausencia de un informe de Inspección Ocular Técnica (IOT) en el expediente, además de la falta de diligencia en la cadena de custodia. 

También se pidió a la coordinadora de la Defensoría Pública corregir la presunta atención deficiente de los defensores públicos de turno. Y al director nacional de Criminalística se le pidió revisar un informe técnico que hacía referencia a la persona fallecida, porque en el expediente no constaba ese hecho.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!