Exclusivo
Actualidad

Hubo un cercado de vallas metálicas en Quito.René Fraga / EXTRA

Quito: indignación por cierres en el Centro Histórico

Comerciantes y dueños de negocios no pudieron trabajar este 4 de enero. La Policía cerró el paso por un plantón por los cuatro de Guayaquil

Pasadas las 10:00 de este sábado 4 de enero se registraron algunas aglomeraciones de personas en las inmediaciones de la Plaza Grande, eran personas que reclamaban el cierre del paso con vallas por parte de la Policía Nacional. Desde el Distrito Manuela Sáenz informaron a EXTRA que el vallado se debió a la convocatoria a un plantón por los cuatro niños de Las Malvinas.

Lee también: Crimen en ciudadela San Eduardo: así detuvieron a sospechosos, de Los Tiguerones

En total se desplegaron 150 uniformados en las intersecciones:

  • Venezuela y Mejía

  • Venezuela y Sucre

  • Guayaquil y Chile

  • Guayaquil y Espejo

  • Cuenca y Chile
Policías obstaculizaban el paso de los ciudadanos.René Fraga / EXTRA

  • Benalcázar y Mejía

  • Benalcázar y Sucre

  • García Moreno y Mejía

  • García Moreno y Sucre

De nuevo sin poder trabajar

Rosa Ashqui intentaba pasar a su local de zapatos ubicado en la parte trasera del Palacio de Carondelet, en la calle Benalcázar sin éxito. “No nos avisaron que esto iba a pasar, yo necesito trabajar”, reclamó.

Al tiempo que hablaba con los uniformados, cuidaba a una de sus cinco hijos, que tenía una discapacidad intelectual. Las vallas la ponían nerviosa y lloraba. “Mi único sustento es la venta de zapatos y el fin de semana es cuando aprovecho porque viene más gente”, agregó.

Los días laborales no son muy productivos y esperaba, por el feriado, que los turistas lleguen a ‘hacerle el gasto’. “También tengo deudas que no me esperan y soy quien sostiene mi hogar. No es justo que nos cierren por una marcha que es hasta inofensiva”, explicó.

Ciudadanos están impedidos de hacer negocios y de vender productos.René Fraga / EXTRA

Decidió esperar un par de horas para ver si podía pasar y abrir su negocio, por lo menos unas horas.

Otros locales que lograron abrir antes del vallado tuvieron que cerrar ante la falta de clientes, que no podían pasar. “Ya nos vamos, si no tenemos nada que hacer ya”, dijo la mesera de un restaurante ubicado en la calle Venezuela y Sucre.

Turistas como Diego Guallichico tenían pensado pasear por esa zona y hacer algunas compras, aprovechando el feriado. “Nos toca dar la vuelta unas ocho cuadras, mejor nos vamos”, comentó.

La indignación se hizo sentir, pues algunos ciudadanos calificaron los cierres como una “provocación al pueblo”. “Queremos circular normal y nos ponen a los policías enfrente”, aseveró Jorge Espín, un adulto mayor que necesitaba ir a un banco cercano a la Plaza Grande.

Batucada por los cuatro de Guayaquil

En efecto, algunos ciudadanos y activistas por los Derechos Humanos se convocaron en el Centro Histórico para exigir justicia en el caso de los niños de las Malvinas. Unas 20 personas con tambores, guitarras, banderas y carteles se reunieron en la plaza San Francisco a las 11:00 de este sábado 4 de enero.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!