Exclusivo
Actualidad
La Mariscal resiste: cultura y arte frente a la crisis de inseguridad en Quito
Pese a disminución de visitantes y el cierre de negocios, emprendedores y gestores culturales mantienen la esperanza. Han tomado medidas de seguridad
A pesar de que la actividad turística y de entretenimiento en La Mariscal, centro-norte de Quito, ha disminuido, sus habitantes siguen apostando por el barrio. El aire palaciego de calles como la Juan Rodríguez sigue evocando arte y cultura.
(Te puede interesar: En Quito también se convive con okupas)
Las personas que transitan por el sector, que surgió como una opción habitacional para quienes decidieron salir del Centro Histórico a inicios del siglo XX, lo hacen rápidamente, mirando a todos lados y esquivando a los consumidores de droga en algunas esquinas. Según la Asociación de Hoteles de La Mariscal, el número de negocios registrados se redujo de 2.500 a 840 hasta el año 2023.
A pesar de esto, aún existen lugares donde los capitalinos pueden conocer sobre arte, gastronomía o artesanías, y muchos de ellos son gratuitos. Está por ejemplo el Museo de Arte Naif Latinoamericano (Manla), que exhibe pinturas de autores contemporáneos. Este museo, inaugurado en 2021 por la Fundación Casa de las Artes Salas, se encuentra en las calles Juan Rodríguez y 6 de Diciembre.
Wilson Salas Valdiviezo, presidente de la fundación y dueño del inmueble, menciona que el barrio siempre ha tenido un aire artístico y cultural. A pesar de los retos actuales, continúa siendo un espacio importante para el arte.
Emprendedores toman acciones frente a la inseguridad en La Mariscal
A unos pocos metros de Manla está la Galería Kingman, donde se pueden apreciar los dibujos del lojano Eduardo Kingman. En la entrada, un perro recibe a los visitantes. El aire del siglo XX perdura en las paredes, de unos 60 centímetros de ancho, y en las puertas y ventanas de madera.
Juliana Zúñiga, de la Galería Kingman, señala que el flujo turístico en la zona ha decaído considerablemente en los últimos años. “Estamos en esta casa desde hace ocho años, y los visitantes han sido cada vez menos”.
El espacio enfrenta un doble reto: la inseguridad y la disminución del interés en las artes plásticas. “Sobre todo, las artes plásticas han sido relegadas”, comenta Zúñiga. Como medida, la galería ha cambiado sus horarios de atención de 10:30 a 13:00, y las visitas fuera de ese horario requieren cita previa.
A pesar de los desafíos, los vecinos se han unido para protegerse y promover visitas para turistas nacionales e internacionales. “Estamos organizándonos con los hostales para apropiarnos del espacio público”, añade.
Unas cuadras más al oeste también hay un esfuerzo comunitario. Pimcay, una galería de artesanías, surgió en pandemia, en marzo de 2020. Neylin Álvarez, directora creativa de la galería, destaca que la autogestión y el interés por lo artesanal y lo local han sido claves para la supervivencia del proyecto. “Perdimos trabajos, y este proyecto nos ayudó a salir adelante”, relata.
A pesar de algunos robos de plantas en la puerta del local, Neylin se mantiene firme. “Mantenerse aquí es cuestión de persistencia y no rendirse”. Los dueños de locales en la calle Roca también se mantienen en constante comunicación para apoyarse mutuamente ante cualquier problema.
La Universidad Andina es un museo y trabaja con la comunidad por las seguridad
Otro museo gratuito es el Plutarco Naranjo Vargas, inaugurado hace un mes en la Universidad Andina Simón Bolívar. Allí se exhiben piezas arqueológicas que datan de hace 6.000 años antes de Cristo, pertenecientes al reconocido médico quiteño.
Ángel Castro, jefe administrativo del alma mater, señala que han trabajado con la comunidad para mantener el campus y sus alrededores seguros. “Tenemos sistemas de seguridad electrónica para proteger todos los objetos en la universidad”, explica.
Debido a la situación de inseguridad, se está construyendo un acceso único para registrar a los visitantes. Castro también se reúne periódicamente con comités de seguridad y destaca la política interna que involucra a alumnos y maestros en la protección del campus.
La Universidad Andina alberga la colección más grande de vitrales en un edificio no religioso, así como pinturas y esculturas en diferentes salones, incluido el Salón de Honor, inspirado en la sala capitular del convento de San Agustín.
(No te lo puedes perder: Polémica por compra de 20 carros para los concejales de Quito)
La Mariscal, un barrio que representa la modernización de Quito
La Mariscal, que surgió como una conmemoración de la Batalla de Pichincha, conserva al menos el 65 % de su infraestructura original, construida como parte de la modernización de Quito.
Desde la década del 90 se convirtió en la zona rosa de la capital. Sin embargo, la inseguridad, la crisis económica y la pandemia de COVID-19 le han quitado ese brillo, que los vecinos y emprendedores se esfuerzan por recuperar con propuestas culturales y organización comunitaria.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!