Exclusivo
Actualidad

La mañana y tarde del sábado, los exteriores de la Penitenciaría del Litoral permanecieron en calma, sin presencia policial o militar.Carlos Klinger / EXTRA

Penitenciaria en total quietud tras asesinato de seis vinculados en crimen de Villavicencio

Las víctimas estaban recluidas en el pabellón 9, pero fueron encontrados muertos en el séptimo.

Como si nada hubiera pasado, así amaneció el sábado 7 de octubre la Penitenciaría del Litoral, ubicada en el km 17 de la vía a Daule, en Guayaquil, luego que la noche anterior se realizara una intervención armada, tras conocerse del asesinato de seis presos en circunstancias sospechosas.

(Lee además: Fernando Villavicencio: Las medidas que el Gobierno tomó tras el asesinato de 7 procesados)

La alerta del hecho se dio alrededor de las 16:00 del viernes y durante más de cuatro horas fueron llegando camiones blindados, tanquetas, vehículos tácticos y buses cargados con cientos de militares.

Asimismo, en los exteriores de la ‘Peni’, agentes de los grupos especiales de la Policía Nacional se mantenían formados y expectantes ante cualquier novedad o desmán que pudiera ocurrir.

Incluso el espacio aéreo se encontraba custodiado por un dron que realizaba sobrevuelos constantes sobre el reclusorio, para evitar cualquier tipo de atentado por aire, como ya ocurrió el pasado 12 de septiembre, cuando un dron con material explosivo fue neutralizado en los techos de la cárcel La Roca.

Algo más de cuatro horas tardaron los operativos en la Penitenciaría, en los cuales también participaron agentes de la Fiscalía, Criminalística y Medicina Legal.

Más interrogantes que respuestas

La tarde y noche del viernes, camiones llenos de militares ingresaron al centro de privación de libertad para controlar posibles incidentes.Alex Lima / EXTRA

Para las 18:00 ya circulaba la información de que los muertos estaban vinculados al asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, ocurrido el pasado 9 de agosto en Quito.

Esto fue confirmado horas más tarde por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), entidad encargada del control y vigilancia de los centros penitenciarios a nivel nacional.

En su comunicado expresó que los hombres, todos de nacionalidad colombiana, habían sido hallados al interior del pabellón 7. Esto levantó más interrogantes, pues los fallecidos se encontraban recluidos en el pabellón 9.

El SNAI, pese a los reiterados pedidos de información, no ha aclarado las circunstancias bajo las cuales ocurrieron las muertes; sin embargo, personal uniformado al exterior de la cárcel comentó, bajo reserva de identidad, que los sujetos habían sido encontrados colgados.

¿Quiénes mandan en el pabellón 7?

Los pabellones 7, 8 y 9 están bajo el control de la banda de los Lobos.Cortesía

Actualmente, el pabellón 7, aunque se encuentra vacío, está bajo el dominio de la banda criminal Los Lobos, quienes también ‘gobiernan’ el pabellón 8 (vacío) y 9, pues los tres se encuentran en el mismo bloque de la edificación.

Tras las diligencias al interior de la prisión y el levantamiento de los cadáveres, la Fiscalía trasladó a la Unidad de Flagrancia a un jefe y dos guías penitenciarios, encargados de la seguridad en esta sección de la cárcel, para que rindan versiones sobre lo ocurrido.

DenunciaEl presidente Guillermo Lasso solicitó una investigación penal en contra de José M., director subrogante del CPL Guayas 1.

Para las 20:15, todas las unidades militares se retiraron del centro de privación de libertad, dando por culminada la intervención.

Pese a que las autoridades anunciaron que las acciones de control continuarían, hasta las 14:00 del sábado no se percibía movimiento de militares, policías o guardias penitenciarios al interior y exteriores del penal.

¿Quieres acceder a la información sin límites? ¡Suscríbete!