Exclusivo
Actualidad

La mujer fue asesinada en diciembre de 2023, en el norte de Guayaquil.Cortesía

La oscura historia de la Patrona: su muerte, la red de tráfico de drogas y sus extraños altares 

Fiscalía y Policía Nacional investigaban una red de microtráfico desde julio de 2023. Durante las indagaciones, dos sospechosos fueron asesinados

La Patrona estaba en la mira de las autoridades, pero un sicario se les adelantó. Fue asesinada el 28 de diciembre de 2023, en Guayaquil (ver infografía), medio año antes de que la estructura criminal que presuntamente lideraba fuera desarticulada.

Le seguían los pasos desde el 12 de julio de ese año, día en que se abrió una investigación previa en contra de la agrupación de la que habría sido cabecilla. Y 16 días después, el 28 de julio, se conoció cuál habría sido su centro de operaciones y su manera de actuar.

(Lee también: Mujeres en la cima del crimen organizado en Ecuador: ¿Cuál es su rol?)

En un informe del 27 de junio de 2024, de la Unidad Nacional de Investigación contra el Tráfico para el Consumo Interno (UCTCI), se revela que esta presunta organización dedicada al microtráfico de drogas utilizaba una casa en la urbanización Milann, en la parroquia satélite La Aurora, del cantón Daule, en Guayas (ver mapa).

El documento expone que en el inmueble se almacenaban drogas que luego, en vehículos de alta gama, eran distribuidas. Para esta investigación habría sido importante la interceptación a las llamadas telefónicas de la Patrona, hasta el día que ocurrió su asesinato.

Ella no ha sido la única supuesta integrante de esta organización eliminada, pues 22 días antes, el 6 de diciembre, mataron a David Gabriel Bermeo Campos (ver infografía). Él estaba a bordo de un automóvil que los investigadores también identificaron como uno de los vehículos empleados para mover las sustancias estupefacientes.

Procesados por delincuencia organizada

El 27 de junio de 2024 fueron detenidos y llevados a audiencia, por delincuencia organizada, cuatro sospechosos identificados como Solange Isabel Franco Vera, Gilmar Everaldo Monserratt Guzmán, Wilson Rafael De la A Acosta y Jordy Steeven Vera Merchán. Ellos, al igual que la Patrona, cuyo nombre era Xiomara del Rocío Orozco Castillo, constan en la indagación que la Fiscalía empezó en julio de 2023 por tráfico de alcaloides.

La formulación de cargos en este caso se desarrolló en la Unidad Especializada en Delitos Relacionados con Corrupción y Crimen Organizado, en Quito. Tras la diligencia, el Ministerio Público informó que en esta investigación hubo un séptimo sospechoso, que se encuentra prófugo. Por tratarse de un caso no flagrante, la etapa de instrucción duraría 90 días. Este tiempo podría ampliarse a 120 días si se vincula a alguien más.

Dos de los cuatro procesados ya se encontraban en prisión, de acuerdo a la información oficial.X de Fiscalía

Incautaciones relacionadas a la presunta red criminal de la Patrona

La Fiscalía ha relacionado (de esta presunta organización) tres incautaciones de droga en 2023 y una en 2024, que suman un total de media tonelada de marihuana y diez kilos de cocaína. Estos operativos se habrían llevado a cabo en Guayaquil. A cargo de los seguimientos, que permitieron vincular a los sospechosos con los indicios, estuvo la Unidad Nacional Especializada de Investigación Contra la Delincuencia Transnacional, en Guayas (Unidot-G).

(Además: Hombre fue asesinado en el Barrio Centenario, al sur de Guayaquil)

El Ministerio Público ha informado que esta presunta banda de microtraficantes actuaba en las provincias de Esmeraldas y Guayas, pero es en esta última donde se encargaban de realizar la distribución del producto para su venta al menudeo, pues es la modalidad que la banda, presuntamente liderada por la Patrona, utilizaba en su ‘línea de negocios’.

Sitios intervenidos en la operación contra la presunta red crimnal


La madrugada del 27 de junio de 2024, en estos lugares fueron detenidos los sospechosos:

  • - Solange Franco: En Bastión Popular, noroeste de Guayaquil, dentro de una casa de tres pisos.
  • - Gilmar Monserratt: En la cárcel de Quevedo, en Los Ríos, dentro del pabellón Comunidad, celda 1.
  • - Wilson De la A: En la cárcel Regional, de Guayaquil. Presentaba una lesión en un brazo, con mes y medio de antigüedad.
  • - Jordy Vera: En la cooperativa Nuevo Ecuador, de la isla Trinitaria, en el sur de Guayaquil, dentro de una casa de dos plantas.

Además, en la urbanización Villa del Rey, también en La Aurora, se hizo una intervención para incautar uno de los vehículos que habría utilizado esta presunta agrupación.

De diez a trece años de prisión es la pena por delincuencia organizada.

Esta imagen corresponde a uno de los allanamientos ejecutados por los investigadores. Hallaron estos altares que no estarían bien colocados.X de Fiscalía

Investigaciones contra la Patrona y la audiencia que no llegó a fin

En 2018, Xiomara Orozco fue sentenciada a 30 meses de prisión por tráfico de sustancias estupefacientes, mientras que en 2020 fue descubierta con un vehículo reportado como robado. Por este último caso, era investigada por el delito de receptación y se había agendado la reinstalación de su audiencia de juzgamiento para el 30 de enero de 2024, pero antes fue asesinada.

El 20 de febrero, por este caso, se declaró la extinción de la pena, “por haberse demostrado que la procesada (...) ha fallecido”.

Shirley Barahona analizó la imagen publicada por la Fiscalía. Christian Vinueza

Chamana Shirley Barahona se refiere a altares en allanamiento

La Fiscalía publicó una foto de un altar de santería, en uno de los lugares allanados. Al respecto, la chamana Shirley Barahona sostiene que esa imagen demostraría que quien se encargó de ese trabajo lo hizo mal.

La experta ha notado la mala colocación de elefantes, de urnas, de esencias y otros elementos. A eso añade la presencia de fotografías, por lo que a su decir “dan papaya”, pues no se debería hacer esa exposición. Barahona destaca la presencia de algunas imágenes, entre estas la santa muerte y varias deidades, pero precisa que nada de eso serviría para lo que buscarían los criminales: invisibilidad. “Si creían eso, es algo de ignorancia”.

"A un santo no le puedes pedir algo malo, porque todo pago es con sangre. Se paga con la vida, lo bueno y lo malo que se hace”,
Shirley Barahona, chamana

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!