Exclusivo
Actualidad

El Papa Francisco se recupera en el Gemelli: actualización sobre su salud y agenda
El Pontifíce sigue su tratamiento en el hospital Gemelli mientras mantiene algunas actividades a distancia
El Papa Francisco sigue hospitalizado en el Hospital Gemelli de Roma desde el pasado 14 de febrero debido a una neumonía bilateral. Sin embargo, según el último informe de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Pontífice ha pasado una noche tranquila y su evolución sigue siendo favorable, aunque su estado de salud sigue siendo monitoreado de cerca.
El Vaticano confirmó que Francisco "ya no corre peligro inminente" y que su condición ha mostrado mejoría, aunque su cuadro clínico sigue siendo complejo. Los médicos han decidido mantener su hospitalización unos días más como medida de precaución para evitar recaídas.
A pesar de su evolución favorable, los especialistas aún no han determinado una fecha exacta para su regreso a la residencia de Santa Marta. "No hay ninguna hipótesis precisa sobre cuándo podría ser dado de alta", indicaron fuentes del Vaticano.
"La notte è trascorsa tranquilla". Lo comunica stamani, 13 marzo, la Sala Stampa della Santa Sede aggiornando sulla salute di #PapaFrancesco, ricoverato al Policlinico Gemelli di Roma dal 14 febbraio
— Vatican News (@vaticannews_it) March 13, 2025
Leggi qui https://t.co/M8GnJFqaEq
Agenda reducida
Debido a su estado de salud, el Papa Francisco ha reducido significativamente su agenda pública. Sin embargo, ha continuado con algunas de sus funciones desde el hospital, incluyendo la firma de decretos y la recepción de colaboradores cercanos. También ha seguido por videoconferencia los ejercicios espirituales de la Curia Romana por la Cuaresma.
Uno de los principales interrogantes es su participación en las ceremonias de Semana Santa, previstas entre el 13 y el 20 de abril. La falta de una fecha definida para su alta médica ha generado dudas sobre su capacidad para presidir estos eventos. Algunas fuentes sugieren que podría delegar ciertas funciones en cardenales de alto rango, como ha ocurrido en otras ocasiones.
(Te puede interesar: Papa Francisco envía mensaje al Movimiento Pro-Vida, desde el hospital: ¿Qué dice?)
El futuro del pontificado
La hospitalización prolongada del Papa Francisco no ha dejado atrás las especulaciones sobre una posible renuncia, especialmente tras las declaraciones del cardenal Gianfranco Ravasi el pasado mes de febrero, quien señaló que el Pontífice podría considerar esa posibilidad en caso de enfrentar dificultades graves para seguir ejerciendo su labor. Sin embargo, en diversas ocasiones, el Papa ha reiterado que el papado es un "trabajo de por vida".
A lo largo de su pontificado, Francisco ha mantenido una intensa agenda de viajes y actividades. Su edad y antecedentes médicos, que incluyen la extirpación parcial de un pulmón en su juventud, han hecho que los expertos adviertan que su recuperación podría extenderse durante varias semanas.
Por el momento, el Vaticano ha asegurado que cualquier cambio significativo en su estado de salud será comunicado oportunamente para evitar especulaciones o desinformación.
¿QUIERES ACCEDER A TODO EL CONTENIDO DE CALIDAD SIN LIMITES? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!