Exclusivo
Actualidad

Las víctimas fueron puestas a buen recaudo y luego entregadas a sus familias.Foto tomada de la cuenta en X @PoliciaEcuador

Operativo en vía a la costa: así se originó el rescate de tres secuestrados

Un sospechoso fue sorprendido en una vivienda, pretendiendo huir. Las víctimas estaban retenidas en aquel predio, ubicado en Daular

Con apenas 18 años, Moisés Sebastián Camba Mina es el sospechoso de los secuestros de tres ciudadanos, los cuales estaban retenidos en Daular, comuna de Guayaquil.

(Te invitamos a leer: 21 pescadores desaparecidos en Manta: Familias piden ayuda del buque Orión)

La liberación de las víctimas y la aprehensión del implicado se concretaron durante un operativo ejecutado en la vía a la costa, el pasado viernes 3 de enero.

El procedimiento tomó por sorpresa a quienes circulaban en sus vehículos por la carretera, pues observaron trabajar a varias unidades policiales. Incluso, vieron que un helicóptero sobrevoló la zona y luego aterrizó en la vía, generándoles incertidumbre por conocer qué ocurría.

¿Cómo inició el caso?

De acuerdo con información policial a la que este Diario tuvo acceso, el caso se remonta al 30 de diciembre de 2024. Aquel día, agentes policiales fueron notificados de que un hombre, de 69 años, perdió contacto con su familia desde las 08:30.

La última vez que se comunicó con sus parientes, el ciudadano se encontraba realizando actividades personales en su propiedad, ubicada en el cantón Pedro Carbo.

Esa misma tarde, la esposa del desaparecido recibió mensajes amenazantes, a través de los cuales le exigieron el pago de un millón de dólares, a cambio de no atentar contra él.

El procedimiento policial llamó la atención de los conductores.Captura de video

Ante estos hechos, gendarmes de la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase) de la Policía Nacional iniciaron una investigación para dar con el perjudicado y los captores.

Policías encontraron a dos más

El 3 de enero, aquellos trabajos dieron su fruto, pues los uniformados determinaron que el afectado se encontraba en un inmueble de Daular. Ante esa sospecha, los agentes acudieron hasta el predio.

(Entérate: Quito: Plaza Grande se abrió solo para simpatizantes de Daniel Noboa)

Al llegar a la vivienda, de dos plantas y construcción mixta, atraparon a un sujeto que intentó escapar. Se trató de Camba Mina, quien tenía consigo un celular. Después, revisando el domicilio, los policías localizaron a la víctima que buscaban en uno de los cuartos, pero también vieron a otro ciudadano, el cual igualmente fue raptado el 30 de diciembre, en su casa.

Al ciudadano le formularon cargos por secuestro extorsivo y permanece encarcelado.Foto: fuente policial

Ambos reconocieron a Camba como una de las personas que los cuidaba y los golpeaba. Por ello, se presume que hay más implicados. Además, también se ubicó en el área a otra persona afectada.

Al informar de este caso, el coronel Pablo Ramos, jefe policial subrogante de la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), indicó que, en total, como parte del operativo se rescató a tres ciudadanos, los cuales no tienen parentesco.

“Las tres personas, bajo varias circunstancias, fueron secuestradas a la fuerza y trasladadas hacia ese sector”, explicó. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad y sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!