Exclusivo
Actualidad
Los cuerpos pertenecen a Efraín, Javier y Paúl
Los familiares de Efraín, Javier y Paúl esperan los resultados de Medicina Legal en Colombia.
Tres de los cuerpos hallados en el departamento colombiano de Nariño pertenecen al grupo de diario El Comercio, secuestrado y asesinado por disidentes de la exguerrilla FARC, informó el fiscal general de ese país, Néstor Humberto Martínez.
El funcionario aseguró, al término del cotejo de ADN, que se le comunicó a los familiares que los cuerpos pertenecen efectivamente al equipo periodístico que inspiró la etiqueta #NosFaltan3.
El pasado 21 de junio, cuatro cuerpos fueron encontrados en el país vecino y automáticamente se los relacionó con los trabajadores del rotativo quiteño —Efraín Segarra, Javier Ortega y Paúl Rivas— cuyo asesinato se atribuye al Frente Oliver Sinisterra, liderado por alias Guacho.
Sin embargo, no fue hasta el lunes 25 de junio que la incertidumbre terminó para sus familiares y allegados, quienes recibieron los resultados de los análisis en Cali.
Yadira Aguagallo, novia de Paúl, advirtió previamente que de ser ellos habría “que pensar en el retorno inmediato a Quito y preparar el homenaje que ellos merecen”.
Asimismo, se han solicitado detalles de cómo fue el operativo en el que se encontraron los cadáveres: “este es un crimen atroz que lo hemos sobrellevado por 90 días, entonces por recuperación emocional, lo único que te puede ayudar es tener información, tener certezas”, dijo Aguagallo.
Los restos pasaron por tres niveles de identificación: rasgos antropomórficos de cada persona, cartas dentales y cotejamiento de ADN.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Defensa, en nombre del Gobierno de Colombia, dieron a conocer que estos serán entregados a las autoridades ecuatorianas, que “ya dispusieron del transporte aéreo desde Cali para tal efecto”.
Los cuerpos serán repatriados
El canciller José Valencia también se manifestó acerca de los resultados forenses. El funcionario ecuatoriano empezó su discurso expresando sus condolencias por parte del Gobierno, el presidente Lenín Moreno y Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador.
Explicó que el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en Cali, Colombia, realizó tres tipos de pericias: un examen precientífico de las prendas y pertenencias encontradas con los cuerpos (una comparación ante mortem y post mortem), una identificación odontológica y, finalmente, un estudio de ADN confirmatorio, “el cual dio como resultado fehaciente de que los cuerpos pertenecen a los periodistas”, reiteró .
Valencia indicó que existe un compromiso para realizar un acompañamiento permanente a los familiares de los trabajadores del diario capitalino. Asimismo, informó que los restos se encuentran en una funeraria ubicada en Cali, donde están siendo tratados previo a su retorno a Ecuador el próximo miércoles 27 de junio, en un avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana que saldrá desde Cali a las 08h30 y llegará a Quito a las 10h00.
La identificación no marca el fin
La tarde del lunes, las parientes de Efraín, Javier y Paúl se pronunciaron tras el hallazgo de los restos de sus seres queridos, por medio de un comunicado.
“Asumimos esta confirmación con profundo dolor y consternación por este repudiable crimen y por ello insistimos en nuestro pedido de no olvido, no impunidad, no repetición”, reza parte del texto publicado en redes sociales.
Se explica que si bien la repatriación era uno de los objetivos principales desde el pasado 13 de abril, eso no constituye un cierre para el caso: se espera un reconocimiento de las acciones que llevaron a dar con su paradero e identificación.
(ACTUALIZACIÓN) ¡CONFIRMADO! Los tres cuerpos hallados en la selva de #Colombia pertenecen al grupo del diario #ElComercio asesinado en cautiverio por disidentes de la exguerrilla #FARC https://t.co/2bZp3UCLVY pic.twitter.com/2yhiz683wF
— Diario Extra (@DiarioExtraEc) 25 de junio de 2018