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No descuide el mantenimiento del aire acondicionado del carro
El sistema de climatización necesita mantenimiento frecuente debido al uso rutinario. Actualmente, se puede adaptar a casi cualquier vehículo
Se aproxima la época calurosa en Guayaquil y, por eso, es imprescindible mantener el acondicionador de aire del carro ‘papelito’, para no andar sudando como ‘tapa de olla’ cuando se transita por la ciudad.
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Los especialistas advierten que la climatización del auto es un sistema delicado, que requiere mantenimientos rigurosos para seguir enfriando como debe; por eso, se recomienda revisarlo cada tres meses o tan pronto como se aprecie que está perdiendo rendimiento.
Josué Valencia, mecánico de climatización del taller especializado Frío Vehículos, ubicado en Tungurahua entre Colón y Alcedo, en el centro, explicó que este sistema tiene tres partes esenciales: el compresor, que es el corazón del aire acondicionado; el condensador y el evaporador.
¿Cómo funciona el sistema de climatización del vehículo?
- Compresión del refrigerante: El compresor es el componente que comprime el refrigerante, el cual en este punto se encuentra en estado gaseoso y a alta temperatura.
- Transporte al condensador: Una vez comprimido, el refrigerante caliente es enviado al condensador, que actúa como un radiador.
- Enfriamiento del gas: El condensador absorbe el calor del refrigerante mediante un ventilador, lo que reduce la temperatura del gas.
- Expansión del refrigerante: El refrigerante, ya frío, pasa al evaporador, donde se expande gracias a una válvula y se convierte en líquido a baja temperatura.
- Distribución del aire frío: Finalmente, un soplador envía el aire frío hacia la cabina del auto, permitiendo que el conductor y los pasajeros disfruten del aire climatizado.
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Existen otras partes eléctricas que también son importantes en el aire acondicionado. Una de ellas es el termostato, una pieza que permite controlar la temperatura del aire deseada, al encender y apagar el compresor en intervalos.
Todas estas piezas funcionan en conjunto; si una falla, el acondicionador de aire del auto dejará de funcionar.
“El mantenimiento consiste en revisar que las tuberías y las partes mencionadas no tengan fugas, verificar la presión del gas refrigerante y recargarlo de ser necesario, y confirmar que los filtros del aire, que son dos: uno en el área del motor y otro en la cabina, estén en buen estado”, detalló el técnico.
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