Exclusivo
Actualidad
¿Es necesario el seguro contra terremotos para propietarios de viviendas en Ecuador?
Hay primas que se pueden pagar desde 12 dólares mensuales por una vivienda de 100 metros cuadrados
El temblor que hubo en la madrugada en Balao, en la provincia de Guayas, que fue de 5,8 en la escala de Richter saca nuevamente el tema de la necesidad de adquirir un seguro que cubra los daños que pueda generar un movimiento telúrico.
(Te invitamos a leer: Sismo se siente en el litoral ecuatoriano)
Pese a que en Ecuador los temblores son frecuentes los seguros para estructuras y contenido son los menos adquiridos, "pero cuando hay un movimiento como el de la madrugada de este 25 de abril, las personas por una semana se interesan en asegurar su inmueble, por lo general no hay cultura de adquirir un seguro, porque se piensa que no va a pasar nada", explicó a Diario EXTRA Sol Trujillo, gerente comercial de Axis Brokers y asesora financiera y de seguros.
Trujillo agregó que el precio de la prima del seguro depende de la ubicación y tamaño de la vivienda; por ejemplo una que tenga 100 metros cuadrados al año cuesta 150 dólares. Todo aquel que quisiera asegurar su propiedad, podría hacerlo.
Otro ejemplo es una casa de 210 metros cuadrados en Los Ceibos que por un seguro de estructura pagaría unos 300 dólares al año. Una mansión en la vía a Samborondón costaría alrededor de 800 dólares.
El costo del seguro por contenido de la casa varía, según el precio de los bienes, allí es un perito que determina el precio de la prima. Los únicos inmuebles que no se pueden asegurar son los que están al pie del mar o tienen el riesgo de ser afectados por un deslave, es decir que el peligro es constante de sufrir una afectación, puntualizó Trujillo.
¿Quieres acceder a toda la información sin límites? SUSCRÍBETE AQUÍ