Exclusivo
Actualidad

Es el segundo caso en esta semana que involucra a gendarmes.FOTO REFERENCIAL - ARCHIVO / EXTRA

En Guayaquil, de nuevo agentes de la Policía Nacional son procesados: ¿Qué pasó?

Un ciudadano denunció a gendarmes porque supuestamente le exigieron 4.000 dólares. Conozca los detalles

Por segunda ocasión en esta misma semana, agentes en servicio activo de la Policía Nacional fueron procesados luego de denuncias ciudadanas. El caso más reciente está relacionado con una exigencia de 4.000 dólares que supuestamente le hicieron cinco gendarmes a un hombre, en Guayaquil.

(Entérate: Audios apuntan a posible plan de FEF para promocionar a juvenil al extranjero)

Según la versión del perjudicado, el viernes 25 de abril, mientras circulaba en su vehículo por las calles Ayacucho y Gallegos Lara junto a un amigo, fue abordado por ocupantes de una camioneta, quienes estaban vestidos de civil, pero se identificaron como policías.

Los servidores policiales revisaron el carro y argumentaron que tenía anomalías. Luego, le indicaron al ciudadano que se dirija hacia la Policía Judicial (PJ), en la avenida Rodríguez Bonín, mientras ellos iban atrás siguiéndolo.

¿Cómo fue la supuesta exigencia del dinero?

El afectado expuso que en las instalaciones de la PJ, se le habría indicado a él y a su amigo que quedaban aprehendidos, sin explicarles la razón. También mencionó que fueron agredidos y amenazados. Uno de los policías presuntamente le pidió el pago de 4.000 dólares, a través de una transferencia bancaria, a cambio de no ponerlo a órdenes de la justicia.

Finalmente, como el pago no se efectuó, después de cinco horas la víctima y su amigo fueron dejados en libertad. Él afectado acudió a denunciar lo sucedido y se puso en contacto con gendarmes de la Unidad de Conducta Policial. Con ellos fue de nuevo a la PJ, en donde reconoció el lugar de los hechos y a cinco sospechosos, los cuales fueron retenidos.

¿Qué se les dictaminó en la audiencia?

En la audiencia efectuada contra los policías implicados, la tarde del sábado 26 de abril, se dispuso que sean procesados por secuestro extorsivo.

Adicionalmente, a tres de los sospechosos se les dictaminó prisión preventiva durante el proceso judicial. A los dos restantes se les otorgó medidas alternativas a la prisión porque presentaron documentos que certifican que padecen problemas de salud, que dificultan su encarcelamiento. Se les dispuso prohibición de salida del país y la presentación ante el fiscal del caso los lunes, miércoles y viernes.

El otro caso reciente

Esta situación se une a otra similar ocurrida el martes 22 de abril, cuando un ciudadano circulaba en un auto por la avenida de las Américas, en el norte de Guayaquil.

(Te invitamos a leer: Madre de Israel Abad, desaparecido en canal de Guayaquil, tuvo emotivo presentimiento)

El hombre denunció ser abordado por policías, los cuales encontraron 14.000 dólares en el carro, que él iba a destinar para la compra de un automotor. Según su relato, luego de llevarlo a una unidad policial, los agentes se quedaron con ese dinero y le dijeron que si los denunciaba, iban a iniciarle un proceso legal.

En ese caso, seis agentes fueron procesados por secuestro extorsivo y cuatro de ellos están con prisión preventiva.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad y sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!