Exclusivo
Actualidad

Baltazar Ushca fue un símbolo ecuatoriano y un emblemático personaje.ARCHIVO.

Murió Baltazar Ushca, el último hielero del Chimborazo, a los 80 años

Conocido por su legado y dedicación, fue un ícono de la cultura y las tradiciones ecuatorianas. Falleció tras sufrir un accidente, tenía 80 años

Baltazar Ushca, conocido como el último hielero del Chimborazo, falleció este viernes 11 de octubre, tras sufrir un accidente en su hogar, informó el Municipio de Guano. El incidente ocurrió el jueves 10 de octubre, cuando uno de sus toros, en medio de sus labores, lo derribó al suelo. A raíz de la caída, Ushca fue atendido por médicos locales y luego trasladado de urgencia al hospital de Riobamba, donde, lamentablemente, no pudo superar sus heridas.

LEE TAMBIÉN: Aventura, rica comida y música para pasarla bien en Río Negro, Tungurahua

El Municipio de Guano, a través de un comunicado en redes sociales, expresó su profundo pesar por la pérdida de este emblemático personaje: "Un ícono nacional e internacional, cuya labor y legado perdurarán en la memoria colectiva de nuestra tierra y más allá. Su dedicación y su historia han inspirado a generaciones, convirtiéndolo en un símbolo de resistencia, resiliencia, cultura y amor por nuestras tradiciones".

Baltazar Ushca, último hielero del Chimborazo.HAMILTON LOPEZ

El cabildo extendió sus condolencias y ofreció un mensaje de apoyo a la familia de Ushca. Durante años, Baltazar Ushca ascendía el Chimborazo para extraer bloques de hielo que comercializaba en los mercados de Riobamba.

 A sus 80 años, seguía trabajando como guía del museo de la ciudad, que también está bajo la gestión del Municipio de Guano. Su legado y su pasión por la tradición de los hieleros quedarán grabados en la historia de la región.

Para contenido exclusivo: SUSCRÍBETE AQUÍ