Exclusivo
Actualidad

Mónica Palencia, ministra del Interior.GUSTAVO GUAMÁN.

Mónica Palencia se salvó de la censura y destitución en la Asamblea Nacional

En el Pleno de la Asamblea Nacional no se alcanzaron los votos necesarios

La censura y destitución de Mónica Palencia, ministra del Interior, necesitaba de 92 votos del pleno de la Asamblea Nacional. Sin embargo, la moción presentada por Paola Cabezas no alcanzó dichas cifras. De 133 asambleístas, solo 77 votaron a favor.

(Lea también: Espacios recreativos en Guayaquil quedan abandonados por los apagones)

Por casi nueve horas se llevó a cabo el juicio político a la ministra del Interior Mónica Palencia, en el pleno de la Asamblea Nacional. Durante la jornada se presentaron los argumentos y alegatos de parte de los interpelantes: Leonardo Berrezueta y Paola Cabezas, legisladores del correísmo.

Asimismo, Palencia tuvo tres horas para presentar sus pruebas de descargo frente a las acusaciones de los asambleístas. Uno de los argumentos de Berrezueta fue el subregistro de delitos en el país. "Unas cifras se manejan en Fiscalía, otras en la policía y otras en otras instancias judiciales", dijo durante su intervención.

Paola Cabezas espetó por su parte que sus alegatos demostraron con cifras que desde el Ministerio del Interior se ocultan las cifras de delitos y muertes violentas en el país . "Las del ECU-911 y las de la Fiscalía no se concatenan con las que presenta la ministra", afirmó en una intervención con la prensa.

Paola Cabezas, asambleísta de la Revolución Ciudadana.GUSTAVO GUAMÁN.

El punto más álgido de las críticas fue el Plan Fénix, pues no se ha conocido su contenido. Berrezueta expuso que hasta la Comisión de Fiscalización solo llegó un resumen ejecutivo de cuatro páginas. Palencia, en su espacio de pruebas de descargo, levantó un anillado que definió como el contenido de dicho plan. Se defendió diciendo que era secreto.

Resultado representa un triunfo preelectoral

Marcelo Espinel, analista político y subdirector de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, explicó a EXTRA que dicho juicio solo ha sido motivado por el proceso electoral que está muy cercano. “El debate político en todo esto no ha sido un verdadero cuestionamiento”.

Aseveró que el Gobierno tampoco ha manejado las cosas con transparencia lo que ha dado pie para ser increpado. “Aunque el plan Fénix sea secreto sí se pueden indicar factores de desempeño. Como sociedad civil no podemos evaluar”, aseveró.

Para Espinel, en cualquiera de los dos resultados representa una victoria preelectoral tanto para el Gobierno como para el correísmo. “Lastimosamente la intencionalidad es clara. Es la clase de políticos que tenemos”, dijo el especialista.

¿Quiere acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!