Exclusivo
Actualidad
Metro de Quito: tren que sufrió descarrilamiento a baja velocidad fue llevado al taller
La unidad número 16 fue llevada a los talleres ubicados en Quitumbe para, según la entidad, “iniciar el proceso de puesta a punto”
El Metro de Quito informó, este lunes 10 de junio, mediante un comunicado que el tren 16, el cuál sufrió un descarrilamiento a baja velocidad, se traslado “por su propia tracción a las instalaciones de Talleres y Cocheras, en el sector de Quitumbe”.
(Lea también: Conoce el encebollado nocturno más exquisito de la capital. )
Añadieron que se iniciará el proceso de puesta a punto y que retornará a operación en los próximos días, pero no precisaron cuándo. Esta unidad se descarriló en noviembre del 2023 un mes antes de que iniciaran las operaciones comerciales de este sistema de transporte subterráneo.
Según precisó la entidad el evento se dio en Fondo de Saco de la estación Labrador, en el norte de la ciudad, durante la fase de pruebas. Tras el inicio del funcionamiento del Metro de Quito, el 1 de diciembre, “no ha tenido ninguna afectación”.
En el boletín de prensa se señaló que el incidente se dio en la ‘marcha en blanco’, a cargo del consorcio constructor CL1 y forma parte de las situaciones que pueden suceder durante esa etapa.
(Además: Los jóvenes que protagonizaron una pelea en una estación del Metro de Quito)
Este mismo fue el responsable de activar las pólizas de seguro, la adquisición de los repuestos necesarios y estará a cargo del proceso de puesta a punto y pruebas posteriores que garanticen el retorno a la operación comercial.
Las reparaciones se realizarán junto al equipo técnico de CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles) empresa fabricante de los trenes.
¿Por qué se demoraron en reparar el tren?
El Metro de Quito precisó que la demora de varios meses para realizar el traslado se debió al proceso de reclamación de activación de las pólizas del seguro y la disponibilidad del kit de repuestos básicos que instaló la empresa CAF.
Pese a que esta unidad no ha estado operativa, según la entidad, los recorridos se han desarrollado con normalidad cumpliendo los tiempos y frecuencias previstos. Hasta la fecha se han superado los 26 millones de viajes.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!