Exclusivo
Actualidad
Las Corvinas de don Jimmy, una tradición de 70 años en el Mercado Central de Quito
Las corvinas de don Jimmy han deleitado a los ‘tragones’ hace más de 70 años. Una de sus herederas cuenta la historia de este popular sitio
Patricia Gordón siempre sonríe. No solo para atraer a los clientes hasta su negocio, sino porque ama lo que hace y trata de imprimir ese sentimiento en los pescados fritos que vende en el Mercado Central de Quito
Su local está bautizado con un nombre bastante sonado en este tradicional centro de abastos: Las corvinas de don Jimmy, nombrado así en honor a su padre. “Pero lo que la gente no sabe es que en realidad la gestora de la receta fue mi madre Delia Vilcaguano, fundadora también del mercado”.
¿Pero cómo se inició el negocio? Pues en las gradas de ingreso al lugar por la calle Esmeraldas está la respuesta. La mamá de Patricia colocaba un pequeño brasero en ese punto, en 1952. Compraba 10 libras de corvina y las vendía todas porque su platillo era el favorito.¡Caída y limpia!
En esos años apareció Jimmy Gordón, oriundo de Guayaquil, quien conquistó el corazón de la comerciante. “Mi padre tenía un carisma increíble y era el encargado de llamar a la gente, de ‘engancharla’ y por eso los clientes empezaron a conocer al puesto como las corvinas de don Jimmy”, relata Patricia en medio del ajetreo de la venta.
LOS PLATOS
Con el paso del tiempo, la ‘carga’ del negocio recayó en los hombros de Patricia, de 60 años, quien cada día hace todo lo posible para mantener la receta. Si bien la condimentación tiene su toquecito secreto, para nadie es extraño los ingredientes que hacen ‘agüita’ la boca de los clientes
Primero está la corvina, que se fríe en grandes pailas con aceite sumamente caliente. Asimismo, se cocinan grandes trozos de papas y en otras ollas se prepara el arroz con sus ‘hilachas’ de fideos, arveja, zanahoria y pimiento.
(Mire también: Centro Comercial Montúfar: ¡El búnker de lo dudoso!)
Además, en la cocina que ocupa un buen espacio del local de Patricia se hacen los ceviches de concha y camarón. Una vez que se tiene todo listo, en un plato se coloca el ‘tuco’ de pedazo de corvina frita sobre las papas y se baña con los dos tipos de ceviche. En otro plato, en cambio, se coloca el arroz.
Para completar esa receta popular, los clientes tienen la opción de comprar la variedad de jugos que se expenden en el Mercado Central.
La rutina
Patricia, quien ha estado al frente del lugar hace más de 30 años, cuenta que la variedad la han impuesto los nuevos clientes. “A los más jóvenes no les gusta mucho que se mezcle la corvina con el ceviche, pero los clientes más antiguos siempre me piden que no les cambie los ingredientes”.
Asegura que ese estilo de presentación lo inventó su mamá, algo que ha querido ser replicado en otros lugares, pero que no tendrían el mismo ‘pegue’. Por eso, cada mañana, ella y sus ayudantes madrugan para tener listo todo lo que llevará el menú.
“Siempre compramos cosas de buena calidad. Eso es lo que me inculcaron mis padres, cuyo amor se demostró también en la preparación de cada comida”.
UN CEVICHE BIEN 'PEPA'
En esta ocasión, EXTRA le trae una receta que le puede salvar cualquier almuerzo. El chef Franklin Guerra nos detalla cómo se puede hacer un ceviche de atún. El platillo es tan sencillo que no le tomará ni 15 minutos en prepararlo.
Para 4 personas
- 1-2 latas atún.
- Jugo de 3 o 4 limones.
- 1 taza jugo de naranja.
- 1 cucharada de mostaza.
- 2 tomates picados en cuadritos.
- 1 cebolla colorada picada.
- 1 pimiento verde en cuadritos.
- 1 porción de cilantro picado.
Preparación
1. Colocamos el cilantro sobre la cebolla picada y dejamos reposar por unos 5 minutos.
2. En un recipiente grande mezclamos todos los ingredientes líquidos y corregimos la sal.
3. Añadimos los vegetales, incluyendo la cebolla, que ya teníamos preparada previamente.
4. Colocamos el atún de lata y mezclamos levemente para que no se desmenuce.
5. Puedes acompañarlo con chifles, canguil o con arroz.
EL CANASTAZO
Los ingredientes los puede conseguir en este centro de abastos. El atún, 1.60 centavos por lata; limón pequeño, 20 centavos por unidad; tomate riñón, 20 centavos por unidad; naranja, 15 centavos cada una; cebolla colorada, a 35 centavos cada una o pequeñas, 25 centavos cada una; pimiento verde mediano, 20 centavos.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!