Exclusivo
Actualidad

Mayra Salazar rindió su testimonio anticipado, en el caso Metástasis, el 28 de marzo de 2024.Archivo

Mayra Salazar relata detalles inéditos del caso Purga

La exrelacionista pública coopera con la investigación en la que está procesado Pablo Muentes

Doce días antes del cierre de la instrucción fiscal del caso Purga, Mayra Salazar, excomunicadora de la Corte de Justicia del Guayas, entregó su versión libre y voluntaria. La diligencia se realizó este jueves 23 de mayo de 2024 en la Fiscalía General del Estado, en Quito.

Lee también: Esmeraldas: Policía incauta 366 bloques de cocaína en Tonsupa

Salazar fue trasladada desde el centro de detención donde se encuentra recluida hasta la oficina judicial, bajo un fuerte operativo policial que incluyó vehículos blindados, chalecos antibalas, cascos, y equipos de seguridad fuertemente armados. Esta medida se tomó debido a que Salazar es testigo protegido y, a su vez, procesada en el caso Metástasis.

Colaboración y revelaciones

En su colaboración con las autoridades, Salazar ha revelado detalles sobre una supuesta estructura delictiva que involucra a jueces del Guayas y al exlegislador social cristiano Pablo Muentes. En su testimonio anticipado, presentado el pasado 28 de marzo dentro del expediente de Metástasis, Salazar ya había adelantado información relevante para el caso Purga. Entre sus declaraciones, mencionó cómo su salario era pagado por Muentes, a quien acusó de enriquecerse mediante la apropiación de tierras.

Mayra se desempeñaba como asesora de comunicación en la Corte de Justicia del Guayas.Internet

Otros procesados

El caso Purga incluye a varios jueces procesados, entre ellos:

  1. Fabiola Gallardo, expresidente de la Corte del Guayas
  2. Johann Marfetán
  3. Henry Taylor Terán
  4. Guillermo Valarezo Coello
  5. Alberto Lino Tumbaco
  6. Nelson Ponce Murillo

El caso Purga, junto con las revelaciones de Salazar, destapa presuntos actos de corrupción dentro del sistema judicial del Guayas, con implicaciones graves para la integridad de las instituciones públicas. La información proporcionada por Salazar podría ser crucial para el avance del proceso judicial y la sanción de los responsables.

La Fiscalía General del Estado continuará con la investigación, evaluando las declaraciones y pruebas presentadas para cerrar la instrucción fiscal y proceder con los siguientes pasos legales en este caso de alto perfil.

¿Quieres leer más contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!