Exclusivo
Actualidad

En el lugar del suceso aún se podían ver manchas de sangre y casquillos esparcidos. Las siete víctimas.Christian Vinueza y cortesía

Masacre en gallera de Samborondón: El impactante testimonio de un sobreviviente

Al parecer, antes de la masacre, hubo una discusión en la que una persona fue apuñalada. Amigos del herido habrían llegado luego a vengarse

La escena fue aterradora. “Solo sentí cuando empezaron los disparos y me tiré al suelo. Nos quitaron las billeteras y los teléfonos. Algunas personas se lanzaron a la zanja, pero mi hermano no pudo escapar de las balas. Él es uno de los siete fallecidos”, relató con voz quebrada uno de los sobrevivientes de la masacre en una gallera, del recinto Guachapelí, en el cantón Samborondón, la noche del domingo 29 de septiembre.

(Te invitamos a leer: Asamblea recibe proyecto de Ley Orgánica de Daniel Noboa para atender crisis energética)

El sobreviviente explicó que su hermano, Christian Geovanny Moreno Sánchez, era uno de los organizadores del evento gallístico, que reunió a más de 100 personas y que fue interrumpido cuando varios hombres, a bordo de motocicletas, arribaron al lugar y abrieron fuego con armas de calibre 9 milímetros y calibre 38. Aún no habían transcurrido dos horas cuando la energía eléctrica se cortó, dejando el lugar en la oscuridad.

“Todavía teníamos luz cuando comenzó el tiroteo, pero cuando la policía llegó para recoger los cuerpos, ya todo estaba a oscuras. Le doy gracias a Dios por seguir con vida; las balas me pasaban rozando”, añadió el testigo.

Familiares acudieron a la morgue y relataron cómo ocurrieron las muertes de sus allegados.CHRISTIAN VINUEZA

Todo comenzó por una competencia

Otro familiar de las víctimas relató que el ataque habría sido el resultado de una pelea ocurrida horas antes entre dos hombres, cuando uno de ellos, tras perder una apuesta, sacó un arma blanca y apuñaló a su oponente.

“Se dice que el herido estaba grave, incluso que murió, pero no lo podemos confirmar. Los asesinos que llegaron a la gallera venían buscando venganza, pero la persona que buscaban ya se había marchado. Las siete víctimas y los tres heridos no tenían nada que ver, eran inocentes. Su único vicio eran los gallos, y ninguno tenía antecedentes penales”, explicó una allegada.

Estamos investigando para establecer la motivación. Los criminales llegaron en motocicletas. Es un lugar rural”.Dennis Cárdenas, Dinased

Entre los fallecidos se encontraba Perfecto Eleuterio Contreras Pavón, el dueño de la gallera y de la casa donde ocurrió la masacre, oriundo de Guachapelí. Las otras víctimas eran de diferentes recintos de Samborondón: Vista Alegre, General Gómez, El Espino y Tarifa, cantón que, hasta ayer, ya registraban 44 asesinatos, 18 más que el mismo período en 2023.

Las otras cinco víctimas mortales fueron identificadas como: Guillermo Leonardo Cruz Zavala, Stalin Xavier Poveda Zúñiga, Jefferson Gustavo Jurado Vera, Leonel Abel Abad León y Josué Marino Gordillo Gordillo.

Los asesinos cruzaron por este puente para atacar a las personas que estaban en la gallera.CHRISTIAN VINUEZA

Bala y muerte

Una fuente policial indicó que los criminales no solo dispararon contra los asistentes, sino que también les robaron sus pertenencias. “Los sobrevivientes señalaron que les obligaron a tirarse al suelo antes de abrir fuego. Mientras algunos de los atacantes buscaban a una persona, uno de ellos dio la orden de no matar a los niños. Luego de disparar, otro de los criminales exclamó: ‘Ese ‘man’ no está aquí’, y se retiraron”, detalló el investigador de la Policía.

El mayor Dennis Cárdenas, jefe subrogante de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida (Dinased), informó que la policía fue alertada por el ECU-911. “Cuando llegamos, la escena era devastadora. En el lugar se estaba llevando a cabo una pelea clandestina de gallos cuando los sujetos armados llegaron en motocicletas y abrieron fuego. Estamos investigando el motivo del ataque y trabajando para identificar a los responsables”, concluyó Cárdenas.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!