Exclusivo
Actualidad

En este inmueble de una planta se produjo el asesinato de tres personas. Una de las víctimas salió hasta el portal, donde se desplomó.Christian Vinueza y cortesía

Masacre en Durán: Ni la frase 'Dios te ama' en  la casa de las víctimas detuvo a los sicarios

Las víctimas bebían cuando fueron acribilladas. Se presume que el ataque fue perpetrado por Chone Killers. Durán alcanzó las 290 asesinatos en 2024

Los esposos Génesis Elizabeth Gonzabay González y Jandrick Frederick Monserrate Díaz compartían en su hogar una noche tranquila junto a su amigo Milton Joel Cabanilla Bazán, en la manzana 17 de la cooperativa Julio Coll, en el cantón Durán.

(Te invitamos a leer: ¿A qué se dedicaba el hombre asesinado en Urdesa Central y cuántos disparos recibió?)

Sin embargo, su momento de esparcimiento se convirtió en tragedia cuando varios sujetos, quienes llegaron a bordo de una motocicleta y un automóvil, irrumpieron violentamente en su domicilio y abrieron fuego contra ellos.

Este brutal ataque, ocurrido a las 23:00 del domingo, elevó a 290 el número de muertes violentas en este cantón de la provincia del Guayas, entre el 1 de enero y el 19 de agosto. A causa del ataque, los tres adultos fallecieron, mientras que la hija de la pareja, una niña de 2 años, resultó herida de bala en una de sus piernas.

Familiares de Génesis, conmovidos por la tragedia, relataron que desde sus domicilios oyeron varios disparos que acabaron con la tranquilidad de la noche. Ni siquiera imaginaron que las víctimas eran sus seres queridos.

“Se escuchó una ráfaga de tiros. Salimos a ver qué ocurría y en ese momento nos dimos cuenta de que el ataque había sido en la casa de mis familiares. Mi sobrina era una joven trabajadora, dedicada a su niña, quien afortunadamente no murió porque la auxiliamos y la llevamos al hospital. La hermana de Génesis se encerró con ella en el baño, y así logró salvarla”, relató una tía de la mujer asesinada.

(Además: ¿Quién era el hermano del viceprefecto de Esmeraldas hallado enterrado en una finca?)

147 asesinatos más que en 2023 registra el cantón Durán, en el mismo lapso.

Familiares de las víctimas no hallaban explicación a tan brutal hecho.Christian Vinueza

No tenían antecedentes penales

Según allegados de la pareja, Génesis trabajaba en una empacadora de camarón, mientras que Jandrick laboraba en un taller mecánico. La noche del ataque estaban celebrando el cumpleaños de un amigo.

“En Durán ya no se puede vivir ni dormir con tranquilidad. Los crímenes no solo ocurren en la vía pública, también dentro de las casas. Eso fue lo que pasó con esta joven, que deja a una niña en la orfandad. Ellos llevaban años viviendo en este sector, son oriundos de este cantón y se conocieron cuando eran adolescentes”, afirmó otro pariente.

Un allegado de Cabanilla mencionó que desconocían su asesinato hasta la mañana siguiente, cuando se preocuparon porque no había regresado a casa.

Por su parte, una fuente policial informó que, según el testimonio de la madre de Jandrick, él consumía drogas y días antes había sido amenazado por miembros de la organización criminal Chone Killers, una de las dos bandas que mantienen en zozobra a Durán.

Ninguno de los fallecidos tenía antecedentes penales. Ellos bebían y conversaban cuando llegaron sus verdugos. En el lugar de los hechos, se encontraron 21 casquillos 9 milímetros y seis vainas deformadas. 

Erick Semizterra y Darío Estupiñán fueron asesinados la tarde del domingo en este sector.Alex Lima y cortesía

Les dieron plomo a tres, pero se bajaron a dos

A las 14:00 del domingo, en la cooperativa 28 de Agosto, en Durán, sicarios atacaron a balazos a tres ciudadanos, dos de ellos fallecieron. Según información proporcionada por la Policía, las víctimas estaban paradas en una esquina cuando sujetos a bordo de una motocicleta se acercaron y les dispararon.

Los fallecidos fueron identificados como Darío Javier Estupiñán Rodríguez, de 24 años, y Erick Josué Semizterra Cambridge, de 28. De acuerdo con la Policía, una de las víctimas había recibido amenazas de muerte por parte de miembros de la organización criminal Chone Killers. “La madre de uno de los fallecidos aseguró que días antes lo habían amenazado y que le dieron 24 horas para abandonar la casa. Posiblemente, este joven era el blanco de los criminales”, afirmó una fuente policial.

También indicó que el hombre que sobrevivió al ataque, quien se encuentra hospitalizado, y uno de los fallecidos registraban antecedentes penales. En la escena del crimen se encontraron dos vainas deformadas y varias vainas percutidas de 9 milímetros.

Para contenido exclusivo: SUSCRÍBETE AQUÍ