Exclusivo
Actualidad

Mariana Mendieta ha sido siempre una mujer muy popular en el cantón Durán, en Guayas.Archivo

Mariana Mendieta: La trayectoria de la exalcaldesa de Durán secuestrada

Ella ha tenido una extensa carrera comercial y política en este cantón, pese a que ella no nació en esta localidad de la provincia del Guayas

La exalcaldesa del cantón Durán, Mariana de Jesús Mendieta de Narváez, fue secuestrada en esa misma localidad guayasense la mañana del jueves 5 de octubre de 2023. Un día después se desconocía aún de su paradero. Tampoco se han dado detalles acerca de la posible motivación del suceso o si se ha pedido alguna cantidad de dinero a cambio de su liberación.

(Lee también: Quito: Comerciante que golpeó a ladrones teme por su seguridad, policía la protegerá)

La noticia de este hecho delictivo ha causado conmoción en el Ecuador, sobre todo porque el país atraviesa jornadas con altos niveles de violencia. Para conocer más detalles de quién es Marianita -como que la llaman quienes la aprecian- EXTRA ha hecho un resumen de lo que ha sido su vida hasta ahora.

Una emprendedora oriunda de Chone

Mariana Mendieta nació el 10 de abril de 1956 en la parroquia Canuto, cantón Chone, provincia de Manabí. En su adolescencia, se trasladó a Guayaquil para vivir con una tía. En esta ciudad conoció a su esposo, Humberto Narváez. Juntos, decidieron establecerse en Durán. Ahí, ella emprendió vendiendo artículos a crédito, desde sábanas hasta electrodomésticos, convirtiéndose en una comerciante popular en la localidad ferroviaria, hasta ahora.

(Además: Alejandra Jaramillo es criticada por las ‘chupas’ con Beta Mejía)

Inicios en la política

Su entrada en la política se remonta a 1980, cuando luchaba por la legalización de tierras en su sector, la cooperativa Ana María de Olmedo. Se acercó a líderes liberales, Raúl Clemente Huerta y Carlos Luis Plaza Aray, y se afilió al Partido Liberal Radical Ecuatoriano, como un agradecimiento, pero luego su gestión en la comunidad le valió reconocimiento entre líderes socialcristianos, como León Febres-Cordero (presidente en la época) y Jaime Nebot (gobernador de Guayas). El primero la reclutó al Partido Social Cristiano (PSC).

Carrera en Durán

En 1998, Mariana Mendieta se convirtió en concejala de Durán por el PSC, donde se enfrentó a seguidores del alcalde de la época, Oswaldo Peñaherrera, del Partido Roldosista Ecuatoriano. Durante su posesión, sufrió un ataque que resultó en un aborto y una colostomía (abertura en el vientre). Ella, en reclamo al burgomaestre, en una sesión se bajó los pantalones y la ropa interior para mostrar el daño sufrido. Eso la llevó a la destitución. Sin embargo, recuperó su cargo al poco tiempo, mediante el Tribunal Constitucional. En el 2000, renunció para postularse y ganar la Alcaldía de Durán. En 2004, logró la reelección.

(Te puede interesar: Fotos publicadas en Instagram marcaron el destino de los marinos y dos mujeres)

Acusaciones y juicios
Hubo varias denuncias en contra de Mendieta. Una de las más conocidas fue la de 2007, cuando enfrentó acusaciones de peculado relacionadas con supuestas irregularidades en la contratación de obras. Evadió la justicia en 2008 y tuvo que dejar su cargo. A pesar de apelar esa acusación, fue ratificada culpable en 2009, pero finalmente fue absuelta en 2011.

Estas son otros señalamientos en su contra

  • Investigación por tráfico de personas. En 2008, fue investigada por tráfico ilegal de personas debido a presuntas visas irregulares a los Estados Unidos. Alegó que las personas actuaron sin su autorización.
  • Denuncia por agresión a una adulta mayor. En 2013, enfrentó acusaciones de agresión física y verbal a una mujer de 77 años. Mariana Mendieta alegó que fue atacada y hospitalizada debido a problemas de salud.


Últimos años en la política

En 2014, fue elegida nuevamente como concejala de Durán por el Partido Social Cristiano, siendo este su último cargo en la Alcaldía. En mayo de 2022, se desafilió del PSC debido a discrepancias con la dirigencia local.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!