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Mantenga su carro bien pintado para evitar daños en la carrocería
Antes de pintar el automóvil, debe prepararse la superficie rigurosamente para que la nueva capa de color dure por muchos años
Ya sea que quiera dejarlo como nuevo, haya sufrido un choque que debe reparar o simplemente quiera darle otro color al carro, la pintura automotriz es uno de los procesos más costosos en el mantenimiento del vehículo; además, es un trabajo que, para que quede bien hecho, toma su tiempo y debe hacerlo un experto.
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Jorge Machado, gerente del taller Machado Autobody, explicó que existen dos métodos para pintar un automóvil: pintura multicapas y pintura electrostática, también llamada ‘al horno’.
El primero se realiza con pintura de grado automotriz y una pistola rociadora de pintura, mientras que en el proceso al horno se usa ‘pintura seca’, equipos especializados para su aplicación y una cabina de calor.
En ambos casos el carro debe ser preparado antes de aplicarse los colores: primero se lija para eliminar la pintura vieja, luego se ‘cogen las fallas’ (abolladuras, partes dañadas por el óxido o golpes), que se enderezan o se rellenan, según requiera cada caso. Finalmente se aplica el imprimante, un recubrimiento que facilita la adhesión de la pintura y recién ahí queda listo para ser pintado.
El método multicapas consiste en aplicar varias ‘manos’ de pintura y barniz automotriz con un rociador, dejando un intervalo en la aplicación de cada una, para permitir que seque bien y así evitar burbujas e imperfecciones. Luego se pule la superficie y el auto queda listo.
La pintura electrostática, en cambio, es una mezcla seca de pigmentos, resinas y partículas minerales que se coloca en una pistola especial, la cual aplica una carga eléctrica que la magnetiza antes de aplicarla con aire a presión.
El magnetismo hace que las partículas se peguen a la superficie. Luego, el vehículo ingresa a un horno, donde se mantiene entre 30 y 40 minutos a una temperatura de entre 50 y 60 grados Celsius, para curar la pintura.
”La pintura al horno es más resistente y brillante, pero es más cara; la pintura multicapas es más barata pero como hay que aplicar varias pasadas, toma más tiempo y en cada pasada se corre el riesgo de que algo salga mal, enfatizó Machado.
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