Exclusivo
Actualidad
Lucía Jaramillo a Aquiles Álvarez: "Alcalde, respete la sentencia y la democracia"
La Asambleísta aclaró que nunca ha sido sancionada por la Contraloría, como dio a entender el alcalde de Guayaquil en una publicación
La asambleísta Lucía Jaramillo (independiente, previamente del Partido Social Cristiano) contestó a los comentarios emitidos en su contra por el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, este jueves 7 de noviembre, en referencia a la sentencia que le impuso el Tribunal Contenciosos Electoral (TCE) al último, por violencia política de género.
(Lea también: Contaminación en Quito: cómo el aire puro paga las consecuencias de los apagones)
Jaramillo escribió en su cuenta de la red social X (@Lucia_Jaramillo) que nunca ha sido sancionada por la Contraloría General del Estado (CGE) y que su trabajo “se midió por resultados, sin horarios y con un férreo compromiso con mi ciudad”.
Esto en respuesta a una publicación de Álvarez en la mencionada red social, en la que dice que su sustento para tildar de “niña vaga” a Jaramillo era un examen de Contraloría en el que, según indicó, se detalla que la asambleísta jamás acudía a su lugar de trabajo y jamás marcaba (su ingreso a trabajar). “El que es vago, es vago, sea hombre o mujer”, escribió el alcalde.
“Cuando se acaban los argumentos, recurre a incumplir una sentencia y aplicar estereotipos y violencia política. Señor Alcalde, respete la sentencia del TCE y la democracia”, añadió en su misiva la también exempleada del Municipio guayaquileño.
¿Qué publicación generó la respuesta de la asambleísta Lucía Jaramillo?
En la madrugada del jueves 7 de noviembre, Álvarez colgó en su cuenta (@aquilesalvarez) una extensa misiva en la que cuestionó la decisión del TCE, que le impuso una multa y otras medidas de reparación, y aseguró que no pedirá disculpas “por decir la verdad” y que prefería que lo destituyan.
(También le puede interesar: ONU critica corrupción judicial y la militarización de las cárceles en Ecuador)
“Destitúyanme, los espero. Vengan a hacerse cargo de un Guayaquil que quedó destrozado, con un gobierno que persigue con todas las instituciones del estado y cierra negocios del alcalde en gestión, solo por pelear causas justas para su ciudad”, expresó.
La sentencia contra Álvarez nace de una denuncia de Jaramillo, tras comentarios publicados por el jefe municipal en X el 16 de julio de 2024, en los que utilizó expresiones despectivas y estereotipadas hacia Jaramillo, tales como "niña vaga" y "vocera turra".
El TCE concluyó que dichos mensajes contenían estereotipos de género y constituyeron un acto de violencia política de género, al menoscabar la imagen pública de la asambleísta y vulnerar su dignidad en el desempeño de su cargo.
La sentencia contra el jefe municipal guayaquileño estipula lo siguiente:
- Sanción económica: Se impone una multa de 21 Salarios Básicos Unificados (SBU, $ 9.660), pagadera en un plazo máximo de seis meses. En caso de incumplimiento, el Consejo Nacional Electoral iniciará un proceso coactivo.
- Medidas de reparación integral y de restitución: Prohibición de cualquier comunicación sobre la denunciante. Eliminación del post de la red social X (publicado el 16 de julio de 2024) en un plazo de diez días.
- Medidas de satisfacción: Publicación de disculpas en su cuenta de X (@aquilesalvarez) dentro de diez días, con permanencia de 30 días, con el texto específico indicado en la sentencia.
- Medidas de no repetición: Participación en un curso de sensibilización contra la violencia de género (20 horas) en un plazo máximo de 60 días y remisión de constancia.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!