Exclusivo
Actualidad
Los locales más queridos por los ‘guayacos’ que han cerrado por culpa del COVID-19
El Cantonés y El Colonial se suman a la lista de restaurantes y bares tradicionales de Guayaquil que no resistieron la crisis económica.
Además de la tragedia humanitaria, el coronavirus también ha sumido al Ecuador en una crisis económica sin precedentes. Prueba de ello son los $ 19.200 perdidos en marzo, abril y mayo solo en el sector de alojamiento y servicios de comida, según un reporte del Banco central del Ecuador (BCE).
Varios de estos locales han debido de cerrar sus puertas de manera definitiva. No ha habido distinción: han quebrado tanto los nuevos emprendimientos como aquellos que llevan décadas en el mercado.
A continuación, EXTRA presenta un recuento de aquellos restaurantes y bares tradicionales de Guayaquil que no resistieron la crisis económica.
TACOS CALIFORNIANOS
Luego de 34 años en el mercado, este local decidió decir adiós a fines del mes pasado. “Lamentablemente tenemos que comunicarles que debido a la situación difícil que sufre tanto el Ecuador como el mundo entero debido a la pandemia del COVID-19, desde hoy 28 de Julio del 2020, permanecerán cerradas todas nuestras instalaciones. Ha sido una difícil decisión, pero la situación actual del mercado no nos permite continuar con la operación de nuestro negocio”, señala un comunicado en la cuenta de Instagram.
No puede ser !!
— Luigi Macchiavello B (@LuigiMB) July 29, 2020
#fail
Tacos Californianos
arte @cholucon pic.twitter.com/LKFmyG1isU
Cerró Tacos Californianos y se fue una parte de todos.
— José Carlos Crespo (@josecarloscresp) July 29, 2020
“Reciban nuestro agradecimiento cada uno de ustedes, nuestros fieles clientes, por confiar siempre en nosotros y acompañarnos todos estos años, siendo parte de la familia de Tacos Californianos. Nos queda la esperanza de que en un futuro podamos volver a servirles con nuevos proyectos”, agregaron los administradores
ARTUR'S
El tradicional bar-restaurante cerró en junio pasado, tras 21 años de funcionamiento. Arturo Zea, dueño del negocio, contó a EXTRA que la pandemia del COVID-19 impide que cubrir con los gastos que demanda Artur’s: “Mantener esto 10 meses (más), por ejemplo, sin contar el alquiler, son $ 95.000 (en total). Entonces decidí que Artur's desaparezca, lamentablemente, con el dolor de mi alma, después de tantos años”.
La despedida de Artur’s también generó conmoción entre los que alguna vez fueron sus clientes:
Qué mal trip que hayan cerrado Arthur's, literal el único lugar de este pueblo donde en una mesa veías a unos gringos tragando patacones, en otra unos aniñados vapeando mientras hacen karaoke y a un man con la moza cantándole con lagarteros porque no le alcanzó para el motel.
— Adrián González (@AdrianGonzalezF) June 20, 2020
LA PIZARRA
El restaurante, ubicado en la vía a Samborondón, cerró sus puertas el pasado 22 de junio, luego de seis años de servicio. “Veníamos de dos-tres meses de temporada baja después de diciembre, que es temporada playera. La unión de esas dos cosas (la poca demanda y la llegada del virus) nos hizo imposible seguir operando”, explicó Juan José Morán, propietario del negocio, a este Diario.
CHAPPU'S
La actual situación económica también acabó con la vida de Chappu’s, bar que estaba próximo a cumplir 36 años de creación. “Nos dimos cuenta de que esto iba a demorar demasiados meses y no teníamos la posibilidad de seguir sacrificando nuestra economía para mantener un negocio. Me dolió en el alma, creamos un video de despedida (…) este era un bar de amigos, donde iba el emeleccista, el barcelonista, pasaban momentos maravillosos, me tocó hacer un video para explicar mi salida, despedirme de los amigos y esperar a que haya un pronto retorno, Dios mediante, más adelante”, dijo Ernesto Pólit, propietario del local ubicado en la avenida Víctor Emilio Estrada, en el sector de Urdesa.
D’Andrés
Chalo y su señora eran un lujo de anfitriones para atender a los clientes. Los vamos a extrañar. https://t.co/B5ldgM1OoA
— Carlos V. Morales (@CarlosVictorM) June 7, 2020
Carlos Carrillo, administrador de D’Andrés, decidió cerrar indefinidamente el local que creó hace 23 años. “Cuesta entre 4 y 5 mil dólares mensuales mantener el negocio. Eso para vivir, de ahí viene el excedente para ganar. Si no trabajo por tres meses, debo 12 mil dólares, prefiero comenzar de cero que debiendo eso”, explicó acongojado.
EL CANTONÉS
Mediante un comunicado, este restaurante de comida china anunció a inicios de agosto el cierre del local donde han operado por más de 25 años: “Siendo los negocios de gastronomía y turismo los más afectados en el contexto de la emergencia sanitaria Covid-19, Restaurante Cantonés sufrió al igual que todo el sector; los costos y gastos fijos que conlleva esta situación, ocasionaron la paralización de nuestras operaciones".
GRAN CHEF
Este establecimiento, que implementó el servicio ‘All you can eat’ en la ciudad, también cerró, tras 16 años de trayectoria. Gran Chef estaba ubicado en la ciudadela Kennedy, norte de Guayaquil.
EL COLONIAL
Estar casi cinco meses sin poder operar fulminó la salud económica de El Colonial, bar ubicado en la Zona Rosa de Guayaquil y con casi 38 años de existencia. El pasado 4 de agosto, desde la cuenta de Instagram del local se informó sobre el alquiler de las instalaciones del bar:
“En vista de la incierta situación de este tradicional negocio, en vista de la incerteza laboral para este sector de bares y discotecas. Ponemos a disposición el inmueble del "Colonial Bar Restaurant" un negocio de 38 años de tradición para ofrecerlo como central política o restaurant o negocios a fines”.