Exclusivo
Actualidad
La Junta de Beneficencia de Guayaquil demanda al IESS por deuda millonaria
El 10 de julio del 2024 llegó el proceso al Tribunal de lo Contencioso y Administrativo, en Guayaquil
Desde 2009, la Junta de Beneficencia de Guayaquil ha recibido a pacientes derivados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Cada año, la Junta registra aproximadamente 60,000 atenciones a los afiliados del IESS. Sin embargo, el retraso en los pagos por estos servicios ha sido una constante preocupación. A pesar de los acuerdos de conciliación, como el firmado el 10 de abril de 2023, donde se reconoció una deuda pendiente de 46.8 millones de dólares, el IESS no ha cumplido con sus obligaciones.
Lee también: Oscar Cabezas: la historia del funcionario de la Fiscalía que fue asesinado en La Libertad
Demanda por prestaciones de salud
Ante esta situación, el 10 de julio de 2024, la Junta de Beneficencia de Guayaquil decidió presentar una demanda contra el IESS para exigir el pago de las prestaciones de salud adeudadas. Durante los últimos dos años, la Junta ha intentado resolver el problema mediante mediación en la Procuraduría General del Estado, sin éxito.
El 10 de abril de 2023, la deuda del IESS con la Junta se calculó en 90.5 millones de dólares, pero para junio de 2023, esta cifra se redujo a 46.8 millones. Los abogados Miguel Macías Carmigniani e Iván Muñoz, que representan a la Junta, estiman el perjuicio en no menos de 60 millones de dólares. La demanda fue presentada ante un juzgado del Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, acompañada de los contratos de prestación de servicio como prueba.
Este diario intentó obtener una reacción de la Dirección de Comunicación del IESS, pero hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta.
Deuda no solo con la Junta, sino también con jubilados
Henry Llanes, presidente del Frente Nacional por el nuevo IESS, señaló que el Seguro Social no solo está fallando con la Junta de Beneficencia, sino también con los jubilados. Llanes destacó el maltrato en la atención médica y mencionó que la situación es igualmente preocupante con otros prestadores externos, como Solca.
Llanes también afirmó que el Estado debería saldar su deuda con el Seguro Social, estimada en aproximadamente 11,500 millones de dólares, y que los empleadores privados deben pagar al menos 2,500 millones adicionales.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!