Exclusivo
Actualidad

Exteriores de la cárcel La Roca, en Guayaquil.ALEX LIMA.

Jorge Glas habría sido evacuado de cárcel La Roca por supuesto intento de asesinarlo

Su abogada aseguró que el amotinamiento lo ordenó alias gordo Lucho, líder del grupo terrorista Los Lobos

El exvicepresidente de la República, Jorge Glas, debió ser evacuado la tarde de este domingo 5 de enero de 2025 del Centro de Privación de Libertad Zonal 8, cárcel de máxima seguridad conocida como 'La Roca', ubicada al norte de Guayaquil, luego de un intento de atentar contra su vida, aseguró su abogada defensora, Sonia Vera.

(Lea también: Ministerio de Educación anuncia cambios desde el 6 de enero de 2025 en Ecuador

"El intento de atentar contra la vida de Jorge Glas es el resultado de un Estado que lo ha condenado al peligro, la tortura y la muerte lenta. Su evacuación de emergencia confirma lo que hemos denunciado una y otra vez: están jugando con su vida deliberadamente. Jorge está expuesto a un entorno que no protege su vida, sino que la amenaza día tras día. Si algo le sucede, será un crimen del Estado", escribio Vera en su cuenta en la red social X.

El incidente se reportó alrededor de las 14:30. En redes sociales circulaban imágenes de Glas subido en lo que parecía ser un vehículo militar, esposado y parecía estar sin conciencia. El exvicepresidente vestía un calentador y un abrigo con capucha, a su lado se observaba a un uniformado del Grupo Especial Alpha (GEA), que asiste en casos de emergencias en las cárceles del país.

Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador.EFE.

Según la abogada de Glas, la evacuación se dio luego de un amotinamiento, en el cual reos tenían el objetivo de atentar contra la vida del exvicepresidente y que la orden la había dado alias "gordo Lucho", líder del grupo terrorista Los Lobos, quien estaba recluido en La Roca hasta el pasado 13 de octubre de 2024, fecha en la que fue trasladado a la cárcel de Latacunga porque su vida corría peligro en la cárcel de máxima seguridad de Guayaquil.

Sin embargo, hasta el cierre de esta nota periodística (16:00) el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores, ente encargado de la administración carcelaria del país no había confirmado ni negado la información, pese a los reiterativos pedidos de información de los medios de comunicación.

A esa misma hora, los exteriores de la prisión estaban amurallados con rejas metálicas que impedían la entrada o salida de personas y no se observaba presencia de personal militar o policial custodiando las instalaciones.

Se desconoce dónde fue llevado el exvicepresidente Jorge Glas tras su evacuación de la mencionada cárcel de máxima seguridad.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!