Exclusivo
Actualidad

Inés Manzano, ministra de Energía y Minas encargada.CORTESÍA.

¿Sabotaje en Esmeraldas? Esto dice Inés Manzano sobre el derrame de crudo

La ministra de Energía y Minas encargada declaró esto en una entrevista en un medio local en la mañana del jueves 20 de marzo

La ministra de Energía encargada aseguró que la crisis ambiental que inició en Quinindé el jueves 13 de marzo no se trata de un accidente, sino de una acción provocada. Inés Manzano, quien asumió la cartera en febrero de 2025, en una entrevista con Teleamazonas en la mañana del jueves 20 en la que se le consultó sobre nuevos detalles de la rotura del SOTE y derrame de crudo en Esmeraldas dio a conocer estos datos. 

(Te invitamos a leer: Emergencia ambiental en Esmeraldas: Supervivencia y dolor en El Achiote)

En primera instancia, dijo Manzano, se conocía que el daño había sido provocado por el deslizamiento de tierra en una zona de la provincia fronteriza con Colombia. Es decir, tenían evidencias de este posible deslave; sin embargo, luego de recibir informes investigativos, ella aseguró que se trataba de sabotaje. 

"El día de ayer tuvimos el informe del CIES, de la Inteligencia Policial, y aseguran que esto es algo provocado, que es un sabotaje", mencionó. Pero, advirtió que el supuesto sabotaje no termina en el SOTE, sino que también podría afectar a la ciudad de Quito, capital del país, en caso de suceder un nuevo ataque en la Sierra. 

"La información que tenemos es que va hacia Papallacta y, para que se enteren, Papallacta es la fuente de agua potable para el Municipio de Quito", afirmó en este espacio de entrevista. 

El reciente derrame de petróleo en el cantón Quinindé deja una estela de devastación.Luis Cheme

La titular de esta cartera también habló directamente al alcalde de Quito, Pabel Muñoz, por esta advertencia que catalogó como "terrorismo". Ella, con su dedo índice derecho levantado, enfatizó que "al alcalde Pabel Muñoz, dígale a la gente que está haciendo sabotaje, que también sabemos de dónde es, que por favor eso no podemos hacer (...) sería lo peor que le pueda pasar a la ciudad de Quito". 

(Esto también te puede interesar: Deslizamiento de tierra inhabilita vía que conecta Junín con Portoviejo y Calceta)

Enseguida, Manzano comentó que en próximas horas se realizaría una reunión con las diferentes instituciones del orden para brindar seguridad en las zonas en las que ya se tiene advertencia de posibles ataques. 

Finalmente, ella aseguró que han procedido en la investigación de un funcionario de Petroecuador por el supuesto sabotaje. "Un personero de carrera abrió un dique, que se construyeron el día domingo (16 de marzo) sobre el río Cube, para contener el derrame del crudo", especificó. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!