Exclusivo
Actualidad
Imbabura: ‘Rasgaron’ su vida
Presunto femicidio enluta a familia en Otavalo. A la víctima la habrían golpeado y despojaron de algunas prendas
Por el Día Internacional de la Mujer, Rosa Achina recibió una terrible noticia: su hermana estaba muerta en un lote baldío de la comuna La Compañía, ciudad de Otavalo, provincia de Imbabura.
La señora fue una de las primeras en acercarse al lugar de los hechos y reconocer el rostro ensangrentado de su hermana Miriam Melania Achina, de 27 años y madre de dos niños, de 9 y 6 años.
Ella se abrió pasó en medio de la gente. El cuerpo estaba cubierto con una sábana. Cuando la policía lo destapó se llevó una tremenda impresión. Un allegado pudo sostenerla porque casi se cae. A la víctima la habrían golpeada de manera salvaje.
A Rosa le indigna que a su hermana también le hayan despojado parte de la ropa.
Agentes de la Dirección de Delitos contra la Vida y Muertes Violentas (Dinased) de Imbabura encontraron la faja que usan las mujeres indígenas en la cintura, botada a varios metros del cadáver. Las alpargatas estaban a un lado. Además, tenía la camisa rota.
Miriam llegó a las 10:00 del lunes 7 de marzo desde Colombia, donde era comerciante de ropa. Luego de saludar con sus padres salió de su casa en la comuna de Calpaqui.
Según la hermana, la mujer iba a cambiar pesos colombianos por dólares. Posteriormente se contactó con un grupo de amigos y, al parecer, fue hasta la cabecera cantonal.
Tiempo después, Miriam dijo que iba de regreso a casa. No llegó. En la noche su padre, Jacinto Achina, la llamó por teléfono, pero no respondió.
Como a la 01:00 de este martes 8 de marzo de 2022 habrían escuchado que unos perros ladraban de forma insistente. A las 07:00 hallaron el cuerpo semidesnudo.