Exclusivo
Actualidad

En julio, el Ministerio de Finanzas transfirió 50 millones de dólares al IESS para pagar las atenciones médicas de trabajadores y afiliados.Carlos Klinger

Elecciones 2025: las propuestas de los precandidatos para salvar al IESS

EXTRA les preguntó cuáles son los tres cambios que proponen para solucionar la crisis financiera del IESS y cómo planean implementarlos.

En redes sociales como X se ha vuelto común leer pedidos de atención médica de ciudadanos. De forma desesperada buscan que gestores de opinión con miles de seguidores compartan su mensaje para acceder a una cama, a una cirugía o a medicinas en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). También hay quienes, luego de una intervención, cuentan su historia y agradecen.

En Ecuador, hasta julio de este año, 3’796.773 personas estaban afiliadas al IESS. En mayo de 2022 eran 3,6 millones. La población económicamente activa (PEA) es de 8,7 millones.

EXTRA contactó a todos los precandidatos a la presidencia y en algunos casos a sus asesores, en busca de respuestas a la pregunta: ¿Cuáles son los tres cambios puntuales con los que espera solucionar la crisis financiera del IESS y cómo los implementará? Ocho de los 17 aspirantes contestaron la pregunta. El equipo de prensa del presidente Daniel Noboa no respondió ni llamadas ni mensajes.

Sobre los presidenciables Leonidas Iza y Gema Ormaza se dijo que no ofrecerán respuestas a los medios de comunicación en estos días. La comunicadora de la Revolución Ciudadana no consiguió una contestación de Luisa González. Otra dijo que su candidato aún elabora su plan de trabajo.

Los precandidatos y precandidatas que no respondieron sobre propuestas para salvar al IESS

  • Gema Ormanza - Centro Democrático - lista 1
  • Luisa González - Revolución Ciudadana - lista 5
  • Henrry Kronfle - Partido Social Cristiano - lista 6
  • Daniel Noboa - Acción Democrática Nacional - lista 7
  • Carlos Rabascall - Izquierda Democrática - lista 12
  • Juan Iván Cueva - Amigo - lista 16
  • Leonidas Iza - Pachakutik - lista 18
  • Jan Topic - SUMA - lista 23
  • Eduardo Sánchez- Reto - lista 33

Precandidatos y precandidatas que sí presentaron sus propuestas para salvar al IESS

Jorge Escala, candidato por Unidad PopularCortesía

- Un plan de pagos con Finanzas, que no supere los 10 años. Se destituirá a quien no lo haga. Nuevo modelo matemático financiero, que recapitalice los recursos recuperados de la corrupción y de la morosidad y de excedentes de las utilidades de las áreas estratégicas. Y convertir al Biess en un banco de primer piso.

Andrea González, Sociedad PatrióticaFreddy Rodríguez

- Conocer estado financiero y eliminar la corrupción, con auditoría forense. Comprar a proveedores sin intermediarios, coimas ni corrupción. Revisar sistema para prestadores de servicio e implementar tecnologías para mejor atención. Redefinir responsabilidad del MSP,    que no deben costear afiliados.

Víctor Araus, Pueblo, Igualdad y Democracia.Cortesía

- Creación de unidad de investigación para identificar, erradicar y meter en la cárcel a todos los corruptos, mafias del IESS. Luchar contra la evasión, la ley caerá sobre quienes no afilian a sus trabajadores. Fondo de contingencia que nos permita manejar o cubrir déficit futuros. Revisar la nómina.

Luis Felipe Tillería, Avanza.Cortesía

- Inteligencia artificial para mejorar eficiencia y acceso a servicios. Nuevas modalidades laborales como las de Uber... Ajustar beneficios y políticas de aportación y distribución, pensión digna para menos favorecidos. Autonomía con relación al Gobierno y que el IESS no sea botín político.

Pedro Granja, Partido Socialista Ecuatoriano.Gerardo Menoscal

- Pago de la deuda del Estado con la posibilidad de la entrega del Banco del Pacífico como parte de pago: subir ingresos mediante el incremento de afiliados, sin subir años de jubilación. Analizar el programa médico a domicilio; atención prioritaria a jubilados y afiliados con enfermedades catastróficas.

Iván Saquicela, Democracia Sí.Ángelo Chamba

- Hay que dejar de ver al IESS como la caja chica del Estado y financiar el pago de la deuda. Cambiar el modelo de la Seguridad Social, para que primen los intereses de trabajadores y empleadores; volverla eficiente, desburocratizar y hacer que la gente sienta que tiene prestaciones.

Francesco Tabacchi, CREO.Cortesía

- Control interno con especialistas probos para eliminar la corrupción en las derivaciones a prestadores. Cumpliré con los presupuestos anuales del 40 % de pensiones jubilares y devoluciones por salud, con auditoría. Continuar el trabajo de la comisión interinstitucional del 2023, para garantizar la sostenibilidad.

Henry Cucalón, Construye.Cortesía

- Aumentar el número de aportantes, con una reforma laboral que facilitará contrataciones. Auditoría en gastos y contrataciones con sobreprecio y corrupción, que según estimaciones afecta a un 25 % en el presupuesto total. Estudiar, desde una perspectiva actuarial, una reforma que permita la sostenibilidad.

Cinco de los aspirantes que sí respondieron para aclarar su visión sobre el IESS a la población coincidieron en un punto: creen urgente actuar contra la corrupción.

Uno habló de acabar con la evasión de empresarios que contratan sin afiliar a sus empleados. Otro sobre hacer que el Biess sea un banco de primer piso. Este y otro candidato señalaron que hay que pagar la deuda histórica que mantiene el Estado con el Seguro Social.

Un presidenciable considera necesario emprender una reforma. Y una candidata habló de auditoría forense inclusive. Uno más ve necesario incorporar más tecnología, como inteligencia artificial.

Si bien la mayoría está fuera de esta protección, no se puede negar su trascendencia. Así, por ejemplo, en la pandemia de COVID-19, las unidades de cuidados intensivos (UCI) de estos hospitales y las adaptadas en sus dispensarios ayudaron al Ministerio de Salud.

El IESS requiere reformas estructurales y financieras para garantizar la sostenibilidad y eficacia del sistema de seguridad social.René Fraga

También durante la pandemia, entre 2020 y 2021, la Seguridad Social perdió más de 200.000 afiliados por la crisis económica, que hizo que trabajadores del sector privado sean despedidos. Entonces las cifras eran menores a 3 millones.

El jueves, el IESS anunció que de enero a julio de este año las afiliaciones voluntarias se incrementaron en un 133 % en relación con el mismo período de 2023. En total, 9.252 personas se sumaron. Mientras que hace un año lo hicieron 3.969.

Sin embargo, ese puede ser un síntoma de la precariedad laboral, pues hay más trabajadores sin relación de dependencia.

Reforma al sistema de pensiones

Hace algo más de un año, en julio de 2023, en el Gobierno de Guillermo Lasso la atención de buena parte de la población se puso en la propuesta de Augusto de la Torre. Él encabezó la comisión para la reforma al sistema de pensiones.

La propuesta se basa en un aumento en los años de aportación. Se pasaría de 30 a 35 años de aportaciones. Se mantendrían los 60 años de edad para jubilarse, pero se deja abierta la posibilidad para quien pueda o desee trabajar más años. En ese caso, los años de aporte se reducirían.

Además, De la Torre habló de un período de transición paulatino, de unos 10 años. No obstante, también aseguró que no cambiarían las reglas de juego para quienes están listos para retirarse.

De la Torre advirtió que de no hacer ningún ajuste, el Fondo de Pensiones no podría solventar las jubilaciones en 2027. Según reiteró, la reforma permitiría la sustentabilidad financiera y fiscal, así como reducir los problemas de iliquidez que afronta el IESS.

El presidente del Consejo Directivo del IESS, Eduardo Peña (centro), preguntará a los ciudadanos, a través de mesas técnicas, sobre el futuro de la institución.Cortesía

En 2023, el presidente Daniel Noboa prometió que la pensión mínima para jubilados sería de 460 dólares, pero no cumplió con esta promesa. También se comprometió a no cambiar la edad de jubilación durante el debate electoral. En julio se desembolsaron 50 millones de dólares para salud, aunque la deuda histórica supera los 5.000 millones.

Eduardo Peña, presidente del IESS, destacó problemas estructurales en el sistema de pensiones, como la baja tasa de natalidad y el aumento en la longevidad, que están afectando la sostenibilidad del sistema. En 1960, había casi siete hijos por pareja, y ahora hay solo dos, mientras que la esperanza de vida ha aumentado de 53-56 a más de 80 años.

Peña mencionó que la reforma del sistema de pensiones se está trabajando con la participación de sindicatos y ciudadanos para recoger opiniones sobre su futuro. Sin embargo, es improbable que el actual Gobierno pueda implementar una reforma antes de las próximas elecciones presidenciales.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!