Exclusivo
Actualidad

El contenedor fue retenido al arribar al puerto de Guayaquil.Tomada de X: @FFAAECUADOR

Las poderosas armas incautadas en el puerto de Guayaquil y sus posibles destinos

Experto en seguridad habla sobre el hallazgo en un contenedor en Guayaquil

Aunque esconder armas dentro de la estructura de un bote y en el espacio vacío que hay debajo de los asientos de dos motos acuáticas puede resultar algo ingenioso para los civiles, no significa que lo sea, según Kleber Carrión, experto en seguridad y exmiembro de Inteligencia.

En la tarde del miércoles 29 de noviembre, en el Puerto Marítimo de Guayaquil, un contenedor proveniente de Estados Unidos fue decomisado con partes de armas de corto y largo alcance ocultas en los medios de transporte marítimos mencionados, además de municiones de alto calibre (5.56 y 7.62).

(Te invitamos a leer: Los Lobos estarían tras los chats de amenazas contra agentes de la CTE de Santa Elena)

Sin embargo, según Carrión, el escondite no es nada fuera de lo común porque “todo se oculta en medida de quien lo va a revisar”. Las balas, por su parte, no se tratan de ‘cualquier cosa’, sino que serían empleadas por fuerzas armadas en conflictos bélicos. “Pueden matar hasta a cinco personas en fila”, señala.

El experto afirma que estas pueden llegar a costar unos $ 4 en el mercado negro y que solo si se trata de un blindaje completo podría soportarlas. “Las láminas de seguridad que utilizan la mayoría de ciudadanos que las poseen están diseñadas para balas 9 mm”.

Las armas estaban envueltas en papel de aluminio.Tomada de X: @FFAAECUADOR

Él considera que esto sería un golpe muy fuerte a la delincuencia, por la cantidad de armas. “Cada una de estas armas (que afirman FF.AA. serían 50 aproximadamente) están valoradas en 45 mil dólares”, refiere.

Pero, ¿a dónde estaban dirigidas? Hasta el momento, las autoridades no se han referido del tema. No obstante, el experto sugiere que podrían ser dos opciones las del destino de este cargamento.

Las armas estaban camufladas en dos motos acuáticas de marca Yamaha modelo XL 750.

Podrían quedarse para ‘abastecer’ a los grupos de delincuencia organizada del país, “lo que es preocupante porque ellos están mejor armados que cualquiera”, o si no podrían ser llevados hasta la frontera norte “para venderlas a los grupos subversivos, ya que en las últimas semanas se han reportado varios ataques”, finaliza. 

¿Quieres leer más contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!