Exclusivo
Guayaquil

El bullying afecta a miles de niños en todo el mundo.referencial

Guayaquil: Desarrollan campaña para prevenir el acoso escolar

En este inicio de clases presenciales, el Concejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil lleva adelante la campaña “Es momento de prevenir”.

A nivel mundial, más de 600.000 niños, niñas y adolescentes se suicidan al año como resultado de determinado tipo de bullying o acoso escolar.  También conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar,  esta problemática implica el  maltrato psicológico, verbal o físico producido entre estudiantes de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado, tanto en el aula, como a través de las redes sociales.

Ante esta dura y triste realidad, promover una convivencia pacífica en los centros educativos, a través del buen trato y respeto a los derechos humanos, es el objetivo de una campaña de sensibilización que arrancará en Guayaquil con la vuelta clases, y a nivel presencial, en la región Costa.

La iniciativa denominada “Es momento de prevenir”, se ejecutará entre mayo y junio de este 2022, y estará dirigida a la comunidad educativa (autoridades, docentes, estudiantes  y padres de familia).

El Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil (Ccpidg), que está al frente de la cruzada, explica que con ella se busca "incentivar a los alumnos, profesores y padres para que tomen un papel activo en la prevención del bullying".

Además se espera concienciar sobre el riesgo y las consecuencias del acoso escolar y promover la efectiva y eficiente aplicación de políticas públicas que protejan a la niñez y adolescencia en el ambiente escolar.

La campaña incluye la realización de talleres de sensibilización y concienciación, difusión de mensajes a través de las redes sociales institucionales sobre qué es el bullying, y consejos para prevenirlo, entre otras actividades.

"Mejorar la convivencia en las escuelas es el objetivo de todos. En este regreso a clases presenciales, nuestros niños, niñas, y adolescentes deben sentirse protegidos en entornos seguros, donde sean felices", comentó al respecto Luzmila Nicolalde, presidenta del Ccpidg.