Exclusivo
Actualidad

El alcaloide estaba escondido en un contenedor con banano de exportación. Cortesía Policía Nacional

Can antidrogas descubrió una tonelada de cocaína con destino a Europa

Un perro antinarcóticos detectó y dio aviso del contenedor contaminado con la droga. Cuatro personas fueron detenidas para investigaciones

Más de una tonelada de droga que tenía como destino final Europa fue incautada el pasado miércoles 14 de agosto por la agentes de la Policía Nacional, en una operación que se denominó “Poseidón XXXIII”.

(Lea también: Caso Narcotentáculos: Fiscalía de Ecuador abre nueva investigación por supuesta corrupción)

El hallazgo se logró gracias a la alerta de un canino antidrogas, que al realizar una inspección a un contenedor en uno de los puertos de la ciudad de Guayaquil, detectó la presencia de una carga contaminada con clorhidrato de cocaína.

El alcaloide iba escondido en cajas de banano de exportación. En total se hallaron 1.150 bloques tipo ladrillo que tenían un peso total de 1 tonelada 144 kilos 250 gramos de la mencionada droga.

La Dirección Nacional de Investigación Antidrogas detalló que el destino final de la droga era Países Bajos, que su valor en el mercado nacional era de $ 2’288.500; sin embargo, al llegar a Europa el precio del cargamento se incrementaba a los $ 45’770.000.

También informó que al tratarse de una inspección intrusiva y total al contenedor, esta se hizo en presencia del representante legal de la empresa exportadora, identificado como Yaqui S., quien una vez encontrado el cargamento ilegal fue detenido para investigaciones.

Otros tres empleados de la compañía también fueron capturados, quienes responden a los nombres de Alberto B. (conductor), Jhon V. (Encargado de Logística) y Álvaro P. (Jefe de patio de consolidación).

La Policía ponderó que con la captura de la carga se sacó del mercado 11’442.500 dosis de esta droga, asestando un golpe a la economía de los grupos narcodelictivos y evitando que el alcaloide provoque daños a la salud de las personas.

$ 45’770.000 es el valor que tenía el cargamento de cocaína en el mercado europeo. Su destino final era Países Bajos.

Ecuador es el tercer país del mundo que más droga decomisa, después de Colombia y Estados Unidos, con alrededor de 200 toneladas anuales entre 2021 y 2023. Según datos policiales, en lo que va del 2024 ha incautado más de 150 toneladas de cocaína en las diferentes terminales marítimas y aéreas del país.

Gigantesco cargamento de marihuana escondido bajo tierra

La sustancias estaba escondida en una caleta subterránea al interior de un predio en la Nueva Prosperina.Cortesía  Policía Nacional

En otra incautación de droga ocurrida el pasado martes 13 de agosto, la Policía encontró 354 paquetes tipo ladrillo que contenían 721 kilogramos marihuana, en una caleta al interior de un predio en el sector de Nueva Prosperina, al noroeste de Guayaquil.

La droga estaba ingeniosamente escondida bajo tierra. Para acceder a ella se tenía que abrir una tapa enterrada, la cual descubría una escalera que permitía bajar a la bodega subterránea donde se almacenaba el alcaloide.

¿Quieres leer más contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE A EXTRA!