Exclusivo
Actualidad
Guayaquil: Clausuran clínica ilegal en el Guasmo, cuyos internos serían de Chone Killers y Mafia 18
El sitio intervenido está ubicado en la cooperativa Unión de Bananeros, en el Guasmo sur. El supuesto administrador fue asesinado el fin de semana
Una clínica de rehabilitación clandestina, en el sur de Guayaquil, fue clausurada este miércoles 28 de agosto del 2024. En ese lugar estaban internadas personas que pertenecerían a diferentes organizaciones delictivas. Además, cerca del sitio hubo un asesinato que estaría relacionado a este establecimiento ilegal.
(Lea también: Puerto Santa Ana: ¿Quién es el hombre que atacó con un combo a su expareja?)
El operativo de clausura se ejecutó en el bloque 6 de la cooperativa Unión de Bananeros, en el Guasmo sur. Gendarmes ingresaron me tres viviendas y en una de ellas había 19 personas, en condiciones desfavorables.
"Nos hemos dado cuenta que había personas de diferentes GDO (grupos delictivos organizados). Personas que pertenecen a los Chone Killers, Mafia 18", refirió el teniente coronel Freddy Ávalos, jefe policial del distrito Sur, acotando que varios de los ciudadanos tenían antecedentes penales.
El asesinato del presunto administrador
Junto al inmueble en el que se encontraban las 19 personas, el sábado 24 de agosto fue asesinado Pedro Pablo Arroyo, de 18 años, quien se habría encargado de administrar el centro de rehabilitación clandestina clausurado este miércoles 28 de agosto.
"Era la persona encargada de rendir cuentas a los jefes de los GDO, mantener el control de estas clínicas. Era como un administrador", refirió Ávalos.
Se sospecha que lo mataron en represalia por no haber administrado bien ese y otros centros que él habría dirigido, ya que en el último mes se clausuraron seis clínicas irregulares más en el distrito Sur.
¿Qué relaciona a las clínicas ilegales con las bandas delictivas?
De acuerdo con los datos policiales recabados, las bandas criminales tienen interés de tener clínicas clandestinas porque les permite unir esa actividad con otros delitos.
"Se ha vuelto un círculo que manejan ciertos grupos, una especie de monopolio. Existe venta de drogas, hay consumidores que reciclan y cuando estas personas quieren rehabilitarse les ingresan a estos centros, que son completamente clandestinos", explicó Ávalos.
¿Cuántos sitios de este tipo han sido clausurados en Guayaquil?
En el operativo también participó personal de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess) y del Municipio. Adrián Saldaña, comisario de Acess, indicó que, durante 2024, 26 centros clandestinos han sido clausurados en Guayaquil.
(Lea también: Alias Loco Ariel y la delicada situación de salud que expuso su defensa: ¿Corre peligro?)
Respecto a las condiciones del sitio cerrado hoy, comentó que los internos estaban en condiciones de hacinamiento e insalubridad. Estaban en cuartos cerrados con candado, a fin de que no se comuniquen entre usuarios.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!